Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Darwin se convertirá en una ópera de cámara

(15/01/16 - Universidades, UNQ)-.Golombek y Franciosi, docentes investigadores de la UNQ, realizarán el encargo del Teatro Colón para el ciclo de conciertos de música contemporánea 2016.

El famoso naturalista inglés Charles Darwin ya no sólo interpelará a través de las páginas de sus libros. En 2016, pasajes de su vida se convertirán en una ópera de cámara y dos docentes investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) son los responsables del trabajo solicitado por el Teatro Colón.

Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología, tendrá a su cargo el libreto y Marcos Franciosi, docente de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, la música. La ópera está programada para estrenarse en el ciclo de conciertos de música contemporánea del próximo año y se encuentra en preproducción.

Franciosi cuenta que “con Diego [Golombek] empezamos a evaluar qué vamos a contar. Siempre es complejo tomar personajes históricos porque se corre el riesgo de caer sobre ciertas parcialidades de toda una historia o de toda una vida, y Darwin es una de las figuras más importantes del pensamiento moderno. Será una ópera de cámara de dimensiones grandes. En principio, tenemos planeado una orquesta de alrededor de 15 músicos, que pertenecerán a la filarmónica y el coro estable del Colón, con seis voces y electrónica en vivo”.

“Hacer una ópera basada en las aventuras del joven Darwin en Sudamérica es una idea de hace mucho tiempo. Cuando la gente piensa en Darwin, se imagina un pelado, barbudo, viejo, y lo que queremos contar es justamente lo contrario, es un pibe que sale por primera vez de su casa, de las Islas Británicas, se va a dar la vuelta al mundo y de pronto entra en conflicto con todo lo que él creía y pensaba”, explica Golombek.

"Darwin en la Patagonia" no sólo se centrará en el costado científico del personaje, sino que también abordará las relaciones humanas con Robert Fitz Roy (el capitán del Beagle) y con los yámanas que volvían en el barco a Tierra del Fuego luego de ser educados en Inglaterra como parte de un experimento. 


“El género del teatro, de la ópera, son vehículos muy poderosos para contar, y particularmente para contar la ciencia. Si bien el primero fue más utilizado con ese fin, no sucedió lo mismo con el segundo y es por eso que me pareció interesante utilizarlo, ya que el viaje de Darwin es el germen de una de las mayores revoluciones intelectuales que de la historia de la humanidad, que ocurrió acá y por eso vale la pena contarlo”, concluye Golombek.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua