Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Divulgan el video de una ejecución policial a un negro

(15/01/16 - USA)-.Se trata de un breve video que muestra en imágenes borrosas a un policía corriendo a una persona negra y luego disparando contra ella a plena luz del día.

La ciudad estadounidense de Chicago (centro-este) difundió el jueves un video que muestra el momento en que un policía blanco abate con varios disparos a un joven afroamericano.

Aunque las imágenes del video no son claras, se puede ver cómo la víctima, el afroamericano Cedrick Chatman (foto), de 17 años, huye de los agentes a plena luz del día antes de recibir los disparos en la calle.

Esperó hasta tener el objetivo claro, y entonces disparó", subraya Lorenzo Davis, exinvestigador de la Autoridad de Revisión Independiente de la Policía de Chicago.
Por su parte, el agente Kevin Fry, quien mató a Chatman en la tarde del 7 de enero de 2013 en el barrio de South Shore (Chicago), aseguró haber abierto fuego contra el joven al temer por su vida después de que Chatman girase aparentemente portando una pistola. Más tarde se encontró una funda de iPhone cerca del cadáver, según las fuentes.

En este contexto, Lorenzo Davis, exinvestigador de la Autoridad de Revisión Independiente de la Policía de Chicago, rechazó las declaraciones de la policía, argumentando que no existía ningún motivo para que el agente matara a alguien que se distanciaba corriendo.

Luego de declarar que tenía la intención de demandar a la ciudad por despido improcedente, dijo que se le había ordenado suavizar sus conclusiones en seis casos, incluido el de Chatman, en 2013.

"Esperó hasta tener el objetivo claro, y entonces disparó", subrayó Davis al diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el informe policial, los efectivos Kevin Fry y Lou Toth detuvieron al afroamericano mientras conducía un auto Dodge Charger, cuya descripción coincidía con un coche denunciado como robado.

El texto añade que cuando los oficiales —vestidos de civiles— se acercaron al vehículo, Chatman intentó escapar. El agente Fry confirmó haber disparado cuatro veces.

El video fue divulgado después de que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunciara el pasado 31 de diciembre una serie de reformas destinadas a reducir las tácticas ofensivas de la Policía estadounidense contra los ciudadanos.

Sin embargo, desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se publicó un vídeo en el que se muestra cómo un policía blanco de Chicago, Jason Van Dyke, abre fuego contra Laquan McDonald, los residentes de esa ciudad mantienen casi a diario manifestaciones para pedir justicia para los afroamericanos muertos a manos de policías, además de exigir la renuncia del alcalde.



Los tiroteos contra afroamericanos por agentes de policía —principalmente blancos— en distintas ciudades estadounidenses en los últimos 18 meses han generado amplias protestas en todo el país. Tal como indica la agencia británica de noticias Reuters, la Policía de EE.UU. mató hasta el 15 de diciembre de 2015,  a al menos 1152 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua