Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desarrollan un almacenador de calor de sol que regula temperatura de prendas

(20/01/16 - Ciencia y Tecnología)-.Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) USA, desarrollan un nuevo material, un polímero transparente que captura la energía solar y la almacena para usarla más tarde.

El último invento de estos investigadores es micrografía polimeral: material almacenador de calor del sol. Este novedoso polímero ultrafino y transparente permitirá regular la temperatura de nuestras prendas.

A diferencia de las tecnologías existentes, no transforma dicha energía en electricidad, sino que la conserva en una configuración molecular estable durante largos periodos de tiempo, de manera que puede reutilizarse tal cual mediante una reacción química cuando sea necesario.

Como explican los investigadores del MIT en la revista Advanced Energy Materials, antes solo se había conseguido almacenar el calor solar de esa manera en compuestos líquidos. El nuevo polímero capaz de hacerlo es ultrafino y transparente, por lo que puede integrar discretamente tejidos o vidrios, por ejemplo, y elevar su temperatura hasta 20 grados centígrados.

La clave científica de este avance son las moléculas de unos materiales, llamados azobencenos, que se cargan cuando reciben la energía solar y vuelven a su estado original con un simple estímulo en forma de temperatura, luz o electricidad, generando calor en el proceso.

De momento, los expertos del MIT están intentando solucionar problemas como la transparencia del polímero —todavía les queda un poco amarillento— y la optimización de su capacidad para irradiar calor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua