Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La editorial municipal de Rosario apuesta por la narrativa joven y breve

(20/01/16 - Libros y editoriales)-.La nouvelle Las Amigas, el relato breve Milton y la novela Prisión Brooke son las últimas novedades publicadas por la Editorial Municipal de Rosario, en un catálogo que incluye consagrados escritores de la provincia y que, al igual que desde hace 20 años, reafirma su compromiso en dar a conocer las plumas emergentes locales, con una cuota propia: lo breve.

Reconocida con un premio municipal en 2014, el sello rosarino dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación publica la nouvelle Las amigas, de Tania Scaglione (1979), licenciada en Filologí­a Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autora de la trilogí­a de textos dramáticos Te contengo con ternura, Quimo y Lesa Humanidad, también llevados al teatro bajo su dirección.

En Las amigas, Scaglione se pone en la piel de una noche de sábado en una novela veloz, aunque intensa. Una madre postrada en su cama, mientras sus hijas mellizas, Sofí­a y Mercedes recorren las calles rosarinas, marcan el comienzo de esta historia dotada de varios personajes que se desplazan por la trama, sucediéndose en simultáneo en diferentes escenas.

Con una impronta urbana de asfalto, taxis y casino y en una atmósfera narcótica -hay drogas duras y muchas-, Scaglione recorre las sensaciones de la vida nocturna: de una terraza a un bar de moda, de un paseo a la vera de la costanera al encuentro con un grupo de jugadores de básquet, de una madre que sufre insomnio a un montón de amigas vertiginosas.

Esta novela, que se lee de un tirón como secuencias teatrales con sabor al rí­o Paraná, ganó el primer premio del Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014, cuyo jurado estuvo compuesto por Fernando Callero, Analí­a Capdevila y Pablo Katchadjian. Con su publicación, la editorial rosarina contribuye así­ con su promesa de dar a conocer voces emergentes.

Hacia fines de 2015 la Editorial Municipal de Rosario, nacida en 1992, sumó además una colección juvenil que inaugura la pluma de dos jóvenes autores: Manuel Dí­az (1993), estudiante avanzado de Letras -con dos publicaciones, Inquilinos y Asperger-, y Sofí­a Gorini (1997), también estudiante. Sus relatos compartieron el primer premio en la categorí­a sub 21 del mismo concurso que premió a Scaglione.

Milton, de Manuel Dí­az, es uno de los tí­tulos que abre la colección con una historia -casi como un trhiller psicológico diluido, fresco- narrada en la primera persona de un protagonista del que lo único que se sabe es que obeso y flácido, como él mismo se autodefine. De ese cuerpo pesado y de movimientos complejos, vociferan las agudas palabras, que en definitiva abordan la agresión psicológica durante la juventud.

La tónica del relato la marca la presencia sofocante del antagonista, Milton, un joven esbelto que se dedica, sistemáticamente, a acosar y atormentar al narrador. "Finalmente -escribe el protagonista-, estábamos bajo la mesa. Unos dedos se cerraron sobre el costado de mi cuerpo, apretándolo. Cerré los ojos con resignación. Milton habí­a reaparecido y tení­a energí­a de sobra, a pesar de haber correteado por ahí­ toda la mañana como un autómata".

Junto al relato de Dí­az, la editorial rosarina, que en su historia apila novela, ensayo, títulos de fotografía o cómic, incorpora también el otro texto ganador de la categorí­a juvenil. Se trata de la novela Prisión Brooke, en la que Sofí­a Gorini da vida a una narración ágil con una trama más amplia e imaginativa llena de personajes, al estilo saga, entregas adictivas tan en boga en éstos tiempos.

Así­, Prisión Brooke se sitúa después de una cuarta guerra mundial y a partir de la toma del poder de una junta de militares de alto rango -a la ficción la supera el pasado histórico-, quienes enví­an a los disidentes a una prisión de máxima seguridad en una isla pérdida de América Central, donde un hombre destacará por la fuerza de sus convicciones y valentí­a frente a las injusticias humanas y el sistema imperante.


Las últimas novedades de esta editorial, con más de 20 años de trayectoria en la industria de los libros y un catálogo tan cuidado como exquisito, marcan una vez más su interés por la narrativa joven, y refuerza también la apuesta por lo breve, en un abanico de estilos -relato, saga, nouvelle- que dan cuenta de una literatura regional de identidad y auténtica contundencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua