Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El cura Brochero se convertirá en el primer Santo nacido y muerto en Argentina

(23/01/16 - Santo Argentino)-.El Papa lo aprobó, tras haber confirmado el segundo milagro que se le atribuye a la obra de Brochero. Según fuentes de la Santa Sede existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete "en octubre en Roma".

El papa Francisco aprobó la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El pontífice autorizó este viernes a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Según fuentes de la Santa Sede existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete "en octubre en Roma".

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible "vida vegetativa" tras un accidente.

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

De esta forma se determinó su "segundo milagro" y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo.

En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la "intercesión" del religioso en el suceso, es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino.

El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.

¿Quién fue Brochero?
Nació en Villa Santa Rosa el 16 de marzo de 1840 y se ordenó sacerdote 26 años después. 

En 1867, participó activamente en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba, donde desempeñaba su ministerio.

El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento de San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito, que a partir de 1916 lleva su nombre, por la destacada labor que llevo adelante hasta el día de su muerte.

La causa de su deceso fue la lepra, que se contagió como resultado de convivir con personas que padecían la enfermedad, que a él lo dejó sordo y ciego.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua