Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales presenta un informe y ensalza el avance de Bolivia en sus 10 años de mandato

(23/01/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este viernes ante el Parlamento un informe sobre su gestión desde 2006, marcada por el crecimiento económico.

“El producto Interno nominal, del 86 al 2005, en promedio fue de 6754 millones de dólares, en nuestra gestión es de 22.806 millones de dólares. Es un crecimiento de 193 %”, ha detallado Morales.

En su intervención, transmitida en vivo, Morales además ha comparado la cifra de la inversión estatal entre los años 1987 y 2005, que se ubicó en 9458 millones de dólares, con los 30.549 millones de dólares contabilizados desde que él iniciara su primer mandato.

El jefe boliviano de Estado ha detallado que en 2005 se registró una inversión de 629 millones de dólares, mientras que el 2015, pese al bajo precio del petróleo, el país ejecutó 5985 millones de dólares, cifra que pretende aumentar hasta los 8300 millones, con independencia del precio del crudo.

Tras considerar que la inversión pública supone el “motor” del crecimiento económico, Morales ha recordado que Bolivia era el “último país de Suramérica, el penúltimo país de América” en ese sector, pese a lo cual, el año pasado, el país terminó “con un crecimiento económico como primer país de Suramérica y el segundo país de América”.

Morales ha proseguido diciendo que, durante su gestión, se ha registrado además un incremento salarial acumulado del 143 %, así como un incremento del poder adquisitivo del 79 %.

De igual manera, ha destacado los aumentos significativos que ha experimentado el país en las transferencias de recursos a gobernaciones, municipios y universidades para ampliar la atención de las necesidades de la población boliviana, además de las importaciones y exportaciones.

La disminución de la desigualdad también brilla en el haber de Morales. De acuerdo con los datos proporcionados en el informe, el nivel de la pobreza ha disminuido de manera notable, cayendo del 38,2 % de 2006 al 17,3 % en 2015.

El jueves, el presidente boliviano manifestó su agradecimiento al pueblo por sus 10 años de Gobierno en un acto celebrado en la ciudad arqueológica de Tiahuanaco (oeste).

Evo Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios. En enero de 2010 obtuvo el 69 %, lo que le permitió comenzar un segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.


Ahora, si el pueblo boliviano brinda su respaldo al actual presidente en un próximo referéndum, Morales podrá presentarse como candidato en las elecciones de 2019 con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua