Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juicio a dos acusados por trata de personas en un taller clandestino

(23/01/16 - Trata de Personas)-.El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó la elevación a juicio a dos personas imputadas "de explotar al menos a seis trabajadores en un taller textil clandestino dedicado al estampado", ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde abusaban de la "situación de vulnerabilidad" de las víctimas.

Fuentes judiciales indicaron que el representante del Ministerio Público les imputa a los acusados "la facilitación de permanencia ilegal de extranjeros y la tenencia de un arma de fuego" tras evaluar que las víctimas eran obligadas a trabajar jornadas de entre 12 y 13 horas diarias, con salarios ínfimos, "descansos reducidos y sin medidas de seguridad ni higiene".

Los imputados habrían engañado y trasladado a cinco personas de nacionalidad boliviana y una peruana en situación de vulnerabilidad para someterlos a una situación laboral “indigna”, explicó el fiscal.

El taller clandestino donde "se explotaba a personas de ambos sexos, en algunos casos menores de edad, indocumentados y/o recién llegados al país" había sido detectado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Complejas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, reveló el sitio Fiscales.gob.ar.

El trámite judicial inicial estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nueve del Departamento Judicial de Lomas de Zamora pero "luego de avanzada la pesquisa" el Juzgado de Garantías Seis se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal con jurisdicción sobre los casos de trata de personas.

A través del testimonio de las víctimas, se estableció que los hechos habrían ocurrido al menos entre el año 2012 y septiembre de 2015, que los trabajadores eran alojados en el lugar donde eran explotados y que el dueño del taller le habría abonado el pasaje en ómnibus a tres de las víctimas, a quienes descontó ese monto de las tareas realizadas.

Número gratuito para denuncias

Ante situaciones en las que se vulneren los derechos y libertades de personas con el fin de someterlos a tratamientos humillantes y vejatorios, semejantes a una situación de neoesclavitud existe el número nacional 145.

Esta línea de teléfono establece una vía de comunicación gratuita y anónima para denunciar situaciones de trata de personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua