Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La derecha no se quiere quedar afuera

(23/01/16 - España)-.El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, critica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busque formar un gobierno con Podemos.

“Sería un gobierno, el que busca desesperadamante el señor Sánchez, a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado”, ha manifestado este sábado el también líder del Partido Popular (PP) de España en un acto de su partido en la ciudad de Córdoba (sur), refiriéndose al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras más de un mes de las elecciones generales de España, celebradas el pasado 20 de diciembre, Rajoy rechazó el viernes presentar su candidatura a la investidura por falta de apoyo necesario en el Congreso. Sin embargo, recalcó que sigue proponiendo al PSOE y a la formación política Ciudadanos un pacto de Gobierno a tres.

“Ese pacto que hemos planteado no ha sido posible de momento porque el señor Sánchez se ha negado a hablar (...) ha hablado con todos (...) salvo con el PP”, ha añadido.

Según el mandatario saliente, a falta de mayoría absoluta, en el PP dependen de la decisión de otros partidos políticos. Ha continuado, asimismo, advirtiendo sobre los que amenazan la unidad de España  

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU), señala, podrían formar un gobierno, pero no podrán administrar el país, ya que el Partido Popular cuenta con la mayoría en el Senado.

"Pase lo que pase, la mayoría absoluta del PP en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van a hacer disparates, que se va a defender la unidad de España (...) la recuperación económica y la creación de empleo", añade.

El viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció tras reunirse con el rey Felipe VI su voluntad de formar un “Gobierno del cambio” junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Izquierda Unida (IU). Dicho Gobierno —cuya vicepresidencia sería ocupada por el líder de la formación morada— debería dejar al menos una cartera ministerial en manos de Izquierda Unida.

Por su parte, el líder socialista consideró el viernes que es posible formar un Gobierno “de progreso” con Podemos si Rajoy no logra formar uno.

El aun gobernante Partido Popular perdió la mayoría absoluta en los comicios generales del 20 de diciembre al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, Ciudadanos con 40 y la IU con solo 2 escaños.


En el mes transcurrido desde entonces, los partidos españoles han mantenido numerosas conversaciones para establecer pactos con vistas a formar gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua