Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alianza de opositores hace historia en México; fracaso de PRI

(09/06/16 - México)-.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió el mayor fracaso de su historia, al perder siete de doce gubernaturas el pasado domingo frente al Partido Acción Nacional (PAN).

“El PRI debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobiernos de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”, manifestó el miércoles el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Los estados que perdió el PRI —al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto— son Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas (gobernados por el PRI desde hace 86 años), Chihuahua, Aguascalientes y Puebla.

La derrota del PRI en 2016 es la más grande en una sola jornada electoral, pero el descenso empezó en 2011, cuando el priismo ganó solamente cuatro de seis estados y en 2012 se quedó con tres gubernaturas de siete. Poco a poco cambió el color del mapa político.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró el récord hecho por su formación política ya que jamás había ganado más de tres gubernaturas en una misma jornada electoral. Los resultados todavía están por confirmar por la autoridad electoral.

Sin embargo, esta victoria se obtuvo gracias a la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Quintana Roo y Durango; y con el Partido del Trabajo en Puebla.

Según el PRI, tras el primer análisis de las elecciones del pasado domingo —para gobernador en 12 estados de México, así como para la integración de la asamblea constituyente de la capital nacional— existen elementos por su cantidad y calidad que legalmente permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo del Gobernador.

El Partido Revolucionario Institucional mostró ya su intención de llevar a los tribunales los resultados de la jornada electoral de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas y modificar los resultados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua