Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Convocan a candidaturas para nuevos comicios y la UE retira su misión electoral

(09/06/16 - Haití)-.El inicio en Haití del proceso de confirmación de candidaturas para los comicios presidenciales envió un mensaje claro a quienes hoy todavía piensan en revivir las anuladas elecciones del 2015.

La Dirección Ejecutiva del Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó que el plazo para presentar las candidaturas presidenciales se extenderá hasta el 22 de junio, de acuerdo con el nuevo calendario.

El presidente del CEP, Lepold Berlanger, aclaró que cada candidato debe confirmar su participación en la presidencial y quien no lo haga será luego rechazado.

La medida es la primera del calendario electoral presentado el lunes pasado como consecuencia del informe de la Comisión Independiente de Evaluación y Auditoría (Cieve) que recomendó un nuevo proceso.

Según ese calendario, las elecciones presidenciales tendrán su primera vuelta el domingo 9 de octubre de este año y la segunda el 8 de enero del 2017.

En las calles capitalinas, elementos del otrora oficialista Partido Haitiano Tet Kale, del ex presidente Michel Martelly, realizan protestas cada vez más violentas contra la decisión del CEP de reanudar de cero las presidenciales.

Ellos todavía exigen celebrar una segunda vuelta entre su candidato Jovenel Moise (PHTK) y el opositor Jude Celestin (LAPEH) según los resultados de las anteriores elecciones cuestionadas por fraudes.

Se han reportado muchos actos de violencia. Atacaron a pedradas las oficinas del notario Jean Henri Ceant y el despacho de la candidata de Lavalas, Maryse Narcisse.

El llamado Consorcio de los partidos políticos (integrado por el PHTK y sus aliados) anunció una huelga de dos días (jueves y viernes) para exigir la renuncia del presidente interino Jocelerme Privert.

Sin embargo, otros partidos políticos se han manifestado a favor de la reanudación plena del proceso electoral, como lo ha establecido el CEP, e insisten en que se mantenga Privert para evitar otra crisis.

La plataforma JISTIS (justicia) del excandidato Michel André, llamó a las fuerzas populares y democráticas a actuar de común acuerdo para abordar las elecciones con unidad y consenso.

Sugiere reducir el número de candidatos mediante alianzas entre algunas fuerzas con similitudes de ideas y valores “poniendo ambiciones personales a un lado.”

Determinados sectores abogan por un nuevo acuerdo político con el fin de mantener al presidente Privert en el poder, para garantizar la organización de las elecciones en el país.

En lugar de tratar de cambiar el gobierno, necesitamos un nuevo acuerdo para mantener el actual y garantizar la estabilidad política, aseguró a la agencia en línea AlterPress el diputado Jean Robert Bosse.

Otra figura, Rosnel Jean Baptiste, coordinador del Tet Kole campesino, alentó una extensión del mandato de Privert para que sea el organizador de las próximas elecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua