Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juzgarán a ocho militares por desaparición de personas durante el conflicto interno

(09/06/16 - Guatemala)-.La justicia de Guatemala envió hoy a juicio oral y público a ocho militares retirados por delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad ocurridos durante el pasado conflicto armado que atravesó el país de 1960 a 1996 y ordenó la inmediata libertad de otros dos. 

La titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, explicó durante la audiencia en la que dio a conocer su fallo que había admitido de forma parcial la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) y aclaró que tras analizar los 28.828 folios de medios de prueba, no acusó a los detenidos por las 535 víctimas encontradas en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, porque el MP hizo imputaciones individuales.

Además, explicó durante la lectura de su resolución, para la que se llevó más de 2 horas, que del total sólo 128 víctimas fueron identificadas.

Domínguez resolvió enviar a juicio a ocho militares, encabezados por el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército y general de Brigada retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Lucas García, dijo, deberá ser juzgado sólo por la desaparición de tres víctimas, mientras que Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz y Raúl Dehesa Oliva por 2 casos.
Agregó que Carlos Augusto Garavito y José Antonio Vásquez García tendrán que ser juzgados por 4 casos, y César Cabrera Mejía y Juan Ovalle por 23 víctimas.

Para Domínguez "existe la probabilidad de la participación" de los acusados en estos hechos, de acuerdo con los testimonios de familiares y otros medios de prueba entregados durante las audiencias de apertura a juicio.

Ordenó liberar a Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonzo Rosales García, por la "incongruencia" de la Fiscalía sobre la fecha exacta de la desaparición de Felipe Caal López, de la que se los acusa, por lo que ese caso quedó clausurado de forma provisional.

Los diez militares habían sido capturados el pasado 6 de enero por su responsabilidad en supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, "Creompaz", en Cobán.

Este lugar, según las denuncias, "fue utilizado como centro clandestinos de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones".
En el denominado caso "Creompaz" también está implicado Luis Alberto Paredes Nájera, quien fue separado temporalmente de este caso debido a que, según análisis forenses, está incapacitado para enfrentar el proceso penal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua