Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para Aranguren no hay incompatibilidad entre ser accionista de Shell y conducir el Ministerio

(08/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.El ministro encargado de la cartera que debe regular a la empresa de la cual fue CEO hasta diciembre, detalló en su declaración jurada entregada a la Oficina Anticorrupción que aún posee más de $16 millones en acciones. Desde su entorno aseguran que no hay incompatibilidad "porque las medidas vinculadas a la empresa caen en sus subalternos".

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Mineria aún mantiene $16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del 2015 cuando dejó su cargo para formar parte del gabinete de Mauricio Macri. Sus colaboradores confirmaron que aún mantiene los títulos y que no piensa en desprenderse de ellos, por lo que se puede corroborar el dato en la declaración jurada presentada el jueves último ante la Oficina Anticorrupción.

Según explicaron desde el entorno de Aranguren al diario La Nación, no hay incompatibilidad en ser accionista de la petrolera angloholandesa y conducir el ministerio que debe regularl y promover la producción de hidrocarburos. Desde la empresa Shell aseguran que "la única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador".

En su artículo 15°, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

Durante estos primeros meses en el cargo Aranguren no firmó ninguna resolución que involucre a la empresa, y delegó esta facultad en el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Denuncias en su contra
El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, luego de que fuera denunciado penalmente por diputados de la oposición que lo acusaron de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas en su carácter de accionista de Shell, a pesar de que la empresa no es una importante productora del recurso en el país

Entre ellos, los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade (FPV) denunciaron también un acuerdo con Chile por el envío de gas a la Argentina. A esta denuncia se le suma la realizada por el senador Francisco "Pino" Solanas en relación al mismo tema. En una entrevista exclusiva con Política Argentina Radio alertó: "¿Qué dice Carrió de Aranguren? Ella pidió por él para el ministerio de Energía".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua