Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Vivimos la instalación de un proyecto de sociedad excluyente”

(09/06/16 - Gestión Macri)-.Ex miembro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Eugenio Zaffaroni, consideró que en la Argentina se está produciendo “la instalación de un proyecto de sociedad excluyente”, al hablar en un seminario sobre “Seguridad y Derechos Humanos” organizado por Justicia Legítima. 

“Nuestros Estados no se ocupan de matar sino que potencian las contradicciones entre los excluidos para que no puedan tener un protagonismo coherente”, afirmó. Para el jurista, la ciudad de Buenos Aires se divide en dos zonas: un 5% de población vive en villas, y aquí el índice de homicidios se sextuplica y alcanza un 17%, una realidad que “se agravó con el retiro de la Gendarmería de los barrios”.

También advirtió sobre el “grado de violencia que vive nuestra región”, ya que las sociedades con una distribución muy inequitativa de la renta tienen altos porcentajes de homicidios.

Durante el encuentro, el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante de Curas en Opción por los Pobres en la Isla Maciel -Dock Sud, Avellaneda- se refirió a una “creciente conflictividad social” dado que "el Estado se está retirando de los barrios”.

“Hoy tenemos un comedor para más de 100 chicos por noche, algo que nunca hubiera imaginado el año pasado”, dijo para señalar que “también vemos como hoy la policía siente que tiene las manos libres para ´poder cumplir con su deber´”.

Al encuentro, coordinado por la jueza del Tribunal Supremo de Justicia porteña Alicia Ruiz, asistieron entre otros jueces, María Laura Garrigós, Alejandro Slokar, Mirta López González, Adrián Grünberg, Alejo Ramos Padilla, Marcela Viano Carlomagno, Martín Vázquez Acuña y María Roqueta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua