Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aprietes y amenazas a despedidos en el municipio de Martiniano Molina

(20/07/16 - Quilmes)-.“Te va a costar muy caro esto que estás haciendo”, son las palabras que escucharon las y los trabajadores despedidos del municipio de Quilmes que formaban parte de un programa que asistía a jóvenes para completar sus estudios y aprender oficios. 

La semana pasada los trabajadores del programa “Red de Servicios de Empleo-Distrito Quilmes”, despedidos desde el pasado 7 de julio y que se encuentran reclamando su reincorporación, sufrieron aprietes y amenazas, “Estamos recibiendo aprietes debido a nuestra lucha para volver a trabajar. Son varios los compañeros incluso los que continúan trabajando que son intimidados, con aprietes injustificados. Se está viviendo un clima de agresión constante.”

Varios trabajadores testimoniaronla tensión que se está padeciendo en el municipio pero prefieren permanecer en el anonimato. El hecho más grave sucedió el pasado domingo, una de las empleadas despedidas recibió una llamada amenazante que decía, “Te va a costar muy caro esto que estás haciendo” .

Compañeros de la trabajadora amenazada relataron, “nos acercamos a realizar la denuncia judicial pero no pudimos por que empezó la feria judicial. Queremos denunciar también en los medios para que se sepa lo que está pasando y también protegernos porque la situación es muy grave”.

Hoy a las 11hs, los despedidos y despedidas junto con organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos movilizaran a las puertas de edificio municipal. Se concentran en la intersección de las calles H. Yrigoyen y Rivadavia en pleno centro quilmeño.

Nueva gestión con despidos
El conflicto se inicio en enero cuando el flamante intendente de Quilmes, el reconocido chef Martiniano Molina, inauguró su gestión con el despido de 1000 trabajadores dependientes de su municipio. En el mismo momento Martiniano se aumentaba un 30% el salario pasando a cobrar 162mil pesos, lo que provoco indignación entre los despedidos que comenzaron a movilizarse obteniendo muchos de ellos la reincorporación en el mes de febrero. ( Martiniano Molina elimina la Oficina de Empleo )

Entre los despedidos estaban los trabajadores contratados del programa del Ministerio de trabajo de la Nación “Red de Servicios de Empleo-Distrito Quilmes”, casi una veintena de empleados que sostienen programas de capacitación para que jóvenes terminen sus estudios formales o para que aprendan oficios, etc. Incluso el programa, que hoy se encuentra paralizado por los despidos, ha construido una feria de trabajo autogestivo que brinda 100 puestos de trabajo a la comunidad.

Estas y otras actividades han dejado de ejecutarse en el partido de Quilmes cuando el pasado 7 de julio, Martiniano Molina, decidió volver a despedir a 10 trabajadores que llevan adelante el programa. ANRed dialogó con los estatales afectados quien nos explicaron, “Ese día (7 de julio) llegaron con cinco matones y nos dijeron que ya no teníamos trabajo y que iban a pasar a disponibilidad 1200 trabajadores mas”.

Desde ese momento la noticia tomo relevancia en los medios, el área afectada por los despidos no solo perjudicaba a los empleados sino que también a cientos de jóvenes beneficiaros de la formación y a otras familias, por el peligro de perder sus fuentes de trabajo.

Mientras los trabajadores denunciaban la situación en los medios de comunicación, las autoridades argumentaban que “sobraba gente”.

“Hoy en día las precarias oficinas que sostienen el programa son pura fachada, solo hay cuatro empleados y dos son directores” Los empleados denuncian el vaciamiento y la maniobra que oculta la paralización del programa.

(ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua