Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: Programan actividades para conmemorar los "Apagones" y homenajear a sus víctimas

(20/07/16 - Derechos Humanos)-.Organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales de Jujuy recordarán el jueves próximo la represión terrorista de Estado de los "Apagones" de julio de 1976.

con un acto en Libertador General San Martín, donde tiene sede el ingenio Ledesma, en estos días en duro conflicto con sus trabajadores. La "Marcha a 40 años de los Apagones del Terror de Ledesma" partirá a las 15 desde Calilegua hacia la plaza central de Libertador, donde se desarrollará el acto de cierre a las 18.30, informó a Télam Inés Peña, presidenta de la Asociación Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos Jujuy.

"Hay una evidente relación entre la represión de hace 40 años y la del jueves pasado en el actual conflicto salarial en el Ledesma, una empresa que siempre usó de las fuerzas de seguridad del Estado para desarticular cualquier reclamo de los trabajadores. Ayer con el brazo del Estado terrorista, hoy con la derecha que gobierna la provincia y el país", afirmó Peña.

Los actos conmemorativos del Apagón comenzaron el domingo último y se extenderán hasta el viernes próximo para exigir el juzgamiento de todos los responsables de cientos de secuestros que tuvieron como víctimas a trabajadores del Ledesma, vecinos y estudiantes, entre otros pobladores de Libertador, Calilegua y El Talar.

En ese marco, mañana miércoles a las 15.30 se hará una charla-debate sobre "Sindicalismo de ayer y hoy" en el bachillerato 7 de Calilegua y a las 17 se señalizará el viejo edificio donde funcionó el Sindicato de obreros y empleados del Ledesma, desarticulado por los secuestros de 1976.

Además, a las 18 en la plaza de Calilegua habrá una muestra fotográfica, proyección de videos, obras de teatro, murgas y un acto a 40 años de las Noches del Apagón, la operación represiva que se extendió del 20 al 26 de julio de 1976 durante la última dictadura.

La jornada del jueves comenzará a las 9 en la escuela Normal recordando a los alumnos y ex-alumnos desaparecidos, antes de la marcha y acto de la tarde en Libertador a 40 años de los Apagones del Terror.

El viernes será homenajeado el dirigente sindical desaparecido Jorge Weiss en el Monolito de la Memoria y a las 18 tendrá lugar la presentación de la escuela Abya Yala en el Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez por los Derechos Humanos (Capoma) en el barrio 9 de Julio de Libertador.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua