Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió en Santa Fe Ramonita Maldonado, Madre de Plaza de Mayo

(20/07/16 - Derechos Humanos)-.Ramonita Maldonado (foto), una de las históricas integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, murió hoy en esa capital provincial a los 82 años de edad. 

La mujer, cuyo nombre completo era Eusebia Pastora Ramona de Maldonado, ejerció su militancia en favor de los derechos humanos a lo largo de décadas, hasta que una enfermedad se lo impidió. 

Ramonita fue una de las integrantes más entusiastas de Madres de Plaza de Mayo, junto a Alejandra Fernández de Ravelo, Otilia Acuña de Elías, Elsa Ramos, Irma Victorina, Josefina Bruzzone, Hilda Beatriz Roberto, Hurí Nigro de Tornay y Celina Zeigner de Kofman, entre otras.

Tras conocerse su deceso, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) emitió un comunicado mediante el cual indicó que Maldonado dejó "un legado imprescindible de resistencia, una contribución enorme a la pelea que damos desde los organismos de Derechos Humanos". 

"Madre de Plaza de Mayo que acompañó los juicios hasta más allá de donde le dieron sus posibilidades físicas, a Ramonita Maldonado la recordaremos por su dulzura al igual que su compromiso con cada causa que abrazó militando por la memoria de nuestros 30.000”, añade el texto.

Su hija Estela Guadalupe, llamada “Negrita” y también “Gretel” (su nombre de guerra en Montoneros) nació el 12 de octubre de 1958 en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe. 

“De niña, cuidaba animales enfermos o desprotegidos y le encantaba andar a caballo. También le gustaba hacer títeres con una media rota y entretener a sus hermanos. Con el secundario concluido se recibió de Perito Mercantil. Allí empezó con las reuniones por la cuestión educativa, política y social que termino con su ingreso de lleno a la Juventud Peronista”, sintetizó su historia Roberto Baschetti.

“Seguramente en una de esas reuniones conoció a Ricardo Miguel Biegkler (su compañero, secuestrado-desaparecido antes que ella), con quien se fue a vivir en pareja en 1976. Sola, embarazada de Daniela, partió hacia Buenos Aires el  11 de octubre de 1978, dónde se integró a la organización “Cristianos para la Liberación”. Fue secuestrada  el 9 de noviembre de 1978 y vista con vida en el CCD “Olimpo".
"

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua