Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebraron en Nicaragua la Asamblea Ordinaria Anual Regional de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica

(20/07/16 - Nicaragua)-.¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Sin luchas no hay victorias! ¡Sin Feminismo no hay socialismo! ¡Con la Mujer en la casa la reforma agraria se atrasa! ¡Un pueblo unido Jamás será vencido! Fueron parte de las consignas que resonaron en la mística de apertura. Más de 50 delegados de las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina Centroamérica hacen presencia en este espacio de articulación regional.

El encuentro se desarrolla en una fecha especial para el pueblo nicaragüense, el Día de La Alegría, fecha en que el tirano Anastasio Somoza Debayle abandonó el país a causa de la insurrección popular que logró derrocarlo. También porque se está a dos días de cumplir 37 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

También es una fecha en que la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG) hoy ejemplo de unidad y reconciliación Nicaragüense y también miembro de la Cloc-Vía Campesina en Nicaragua, recuerda el natalicio del Comandante Israel Galeano, máximo líder de la Contra Revolución en Nicaragua y a quien lo asesinaron por haber firmado los acuerdo de Paz.

Se felicitó a cada compañero y compañera por el compromiso que asumen desde cada organización y por organizarse de manera alternativa para ponerse al frente de la lucha del movimiento campesino.

Para Elida María Galeano o Comandanta Chaparra de ARNIG expresó que es un orgullo contar con toda esa diversidad de organizaciones en la región lo que permite que haya mayor solidaridad ante lo que acontece actualmente en todos los países centroamericanos. Ella celebra la reconciliación que se vive en Nicaragua, porque es una reconciliación para la patria.

Raúl Áreas representante de La Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR) dijo que hay que organizar las fuerzas para golpear al sistema, a la oligarquía y que se debe aprovechar esos momentos de mayor presión porque es cuando se logra mejor organización y se crean mejores estructuras.

También participó en la apertura de esta jornada el compañero Jacinto Suárez, encargado de Relaciones Internacionales en el Frente Sandinista. El hizo un esquema sobre el contexto actual de la región e hizo referencia a la nueva modalidad de intervención que tiene el proyecto imperialista con las famosas comisiones por la impunidad.

Enfatizó la situación que está atravesando el pueblo hermano Salvadoreño, donde la Corte de lo Constitucional eliminó varios artículos de la Ley de amnistía, eso implica que varios de los que estuvieron por un lado o por el otro durante el tiempo de guerra pueden ser juzgados por crímenes.

En ese sentido la plenaria se pronunció en que es momento de ser solidarios con el pueblo Salvadoreño y estar alerta ante cualquier intento de Estado en este país hermano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua