Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Observadores de la violencia de género hospitalaria

(20/07/16 - Violencia Obstétrica)-.El Primer Observatorio de Violencia Obstétrica en el país es una propuesta ciudadana y autogestiva del colectivo Las Casildas centrada en recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con VO.; monitorear denuncias y políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes; elaborar recomendaciones a organismos e instituciones involucrados; crear espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general; elaborar estudios y proyectos de investigación; apoyar y difundir acciones de otros colectivos y agrupaciones sobre VO y articular trabajo y acciones con otros Observatorios nacionales e internacionales.

La iniciativa que lo convierte en Proyecto de Ley de la mano de la legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) contempla que el Observatorio además asesore sobre cómo recibir denuncias y elabore estadísticas y tenga un Servicio de Asesoría General, en Ciudad de Buenos Aires.

Según define un artículo de la iniciativa, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y procesos reproductivos de mujeres, expresada en trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”.

Según lo propuesto por Las Casildas y acompañado por la legisladora, el organismo “visibilizará y denunciará prácticas médicas y humanas de este tipo de violencia, así como su alto nivel de incidencia en la escena del nacimiento”.

Asimismo, brindará asesoramiento e información para concientizar sobre la problemática. Entre otras funciones, recolectará y sistematizará datos y estadísticas, construirá un registro de denuncias, realizará campañas y promoverá estudios, entre otras.

Los últimos resultados de mayo del Observatorio arrojaron sobre un muestreo a 2385 mujeres, los siguientes datos: la semana media de parto es la 38,5 (dato importante ya que sugiere la cantidad de cesáreas programadas y evidencia implicaciones de neonatos inmaduros; en casi 70% se utilizaron sobrenombres o diminutivos sobre madres en la atención).

Además se sintieron contenidas sólo 49; no tuvieron libertad movimiento, casi 80 de mujeres en situación de parto; 45 de nacimientos fue por cesárea (la OMS acepta hasta 30% ).
Se aplicó en 50% oxitocina y 70 sin aviso previo; maniobra de Kristeller aplicada en 35  y 85 sin información previa, entre otros resultados alarmantes que coinciden con últimas observaciones y alertas de la OMS.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua