Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNAJ estrecha vínculos con universidades rusas

(20/07/16 - Universidades, UNAJ)-.Como parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el rector Ernesto Villanueva viajó a Rusia con el objetivo de conocer diversas instituciones de educación superior, estrechar vínculos y establecer líneas de cooperación con universidades de dicho país.

En una primera etapa de su estancia, en la ciudad de Moscú, el rector mantuvo encuentros con autoridades de cuatro casas de altos estudios rusas: la Universidad Técnica Estatal (MADI); la Universidad de Automóviles y Mecánica (MAMI); el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA); y la Universidad Tecnológica de Moscú “Stankin”; y la Universidad Médica Pirogov.

En la ciudad de San Petersburgo, segunda etapa de su viaje, el rector Villanueva visitó la Universidad Estatal de San Petersburgo (SPBU), donde se reunió con su el Vice-Rector de Asuntos Internacionales, Alexander Gogolevsky.

Visita a la Universidad Técnica Estatal de Moscú
El rector de la UNAJ inició su actividad de contactos universitarios en Rusia visitando los días 5 y 6 de julio la Universidad Técnica Estatal de Moscú (MADI). Se trata de una de las mayores universidades de Rusia, líder en la investigación y enseñanza en campos como la construcción de caminos, puentes y aeropuertos, operaciones y servicios de transporte, economía y administración en materia de transporte y construcción, sistemas automatizados de gestión, y seguridad y gestión del tráfico.

Vinculo con Rusia
Ernesto Villanueva fue recibido por el rector, Dr. Vitaly Borsh, a quien acompañaban el vicerrector Andrei Rementsov, y el profesor Yuri Vasiliev, especialista en Estructuras de Innovaciones.

Hubo dos reuniones en días sucesivos, como resultado de las cuales se firmó un convenio marco entre ambas universidades, que deberá ser refrendado por el Consejo Superior.
La potencialidad de esta relación se centra en el Área de Ingeniería previéndose la posibilidad de concurrencia de docentes de la UNAJ así como de visitas de profesores rusos, especialmente del Área de Motores.

Cabe destacar que el importante tratamiento de la Logística en MADI, tiene interés para el desarrollo de la Ingeniería en Transporte que dicta la UNAJ. Por último, el esquema preparatorio para alumnos extranjeros que implementa la universidad rusa puede importa a la hora de pensar une esquema análogo por parte de la UNAJ.
En la actualidad, MADI cuenta con más de 140 doctores y 500 docentes que brindan enseñanza a más de 16.000 alumnos de grado y posgrado.

Su misión es realizar investigación y brindar enseñanza para asegurar la disponibilidad de transporte de alta calidad, eficiente y seguro, e incrementar la ratio de vehículos por habitantes, lo cual es un factor central para el sistema de transporte de Rusia.

Ofrece las siguientes carreras de grado:Matemática aplicada; Automatización de procesos industriales e ingeniería; Construcción; Ciencias económicas; Industria de la energía eléctrica y tecnología eléctrica; Ingeniería ambiental; Tecnologías de la información e instalaciones informáticas; Transporte terrestre y vehículos tecnológicos; Fabricación de maquinarias; Administración; Operación de vehículos y sistemas tecnológicos y de transporte; Ingeniería de la industria de la energía; Maquinarias y equipamiento de producción; Prestación de servicios; Administración de personal y Tecnologías de transporte.

Cabe destacar que MADI cuenta con una Facultad de Preparación para la Pre-Admisión de los estudiantes. Asimismo, en su estructura alberga un Centro de Pedagogía de la Ingeniería y otro de Innovaciones en la Enseñanza de la Ingeniería.

Visita a la Universidad de Automóviles y Mecánica de Moscú (MAMI)
También en Moscú el rector de la UNAJ fue recibido por el director de relaciones internacionales de la Universidad de Automóviles y Mecánica (MAMI).

Según explicó dicha universidad está en vías de fusión con otra y se denominará Universidad Politécnica de Moscú.

Durante la reunión se analizaron temas relativos al transporte y, en particular, al diseño de automotores. Tal como ocurrió en MADI, los anfitr4iones se mostraron predispuestos a visitas de profesores e intercambios.

Visita al Instituto de Latinoamérica
Posteriormente se dirigió al Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia. Allí fue recibido por el Consejero del Director, Sr. Valeriy Morozov y por el Dr. Zbigniew Iwanowski, Jefe del Centro de Estudios Políticos de la institución.

En el transcurso de dicha reunión se conversó sobre la posibilidad de firmar un convenio y acerca deposibles líneas de colaboración, entre ambas instituciones. Entre otros temas se dio a conocer a los Programas de Estudios Latinoamericanos y de Estudios Culturales de la UNAJ, se propuso invitar el Embajador Ruso en la Argentina a la UNAJ para brindar una conferencia y que investigadores de la UNAJ participen del Encuentro de Especialistas en América Latina, a desarrollarse durante el año 2017 en la ciudad de San Petersburgo.
Fundado en 1961, el Instituto de Latinoamérica está considerado como uno de los mayores centros europeos de estudio de los problemas de América Latina y el Caribe, enfocados en sus dimensiones de actualidad y en perspectiva.

Las actividades científicas del ILA se desarrollan en el marco de cuatro unidades de investigación: el Centro de Estudios Económicos, el Centro de Estudios Políticos, el Centro de Estudios Culturológicos y Civilizacionales y el Centro de Estudios Ibéricos. Su personal se compone por más de cien especialistas con alto grado de calificación, muchos de ellos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El cuadro de investigadores del Instituto está integrado por 19 doctores titulares y 60 Ph.D.

Adjuntos al ILA funcionan cursos de doctorado que ofrecen la posibilidad de presentar una tesis doctoral en tres áreas de especialización: Economía mundial, Instituciones y procesos políticos, y Problemas políticos de las relaciones internacionales en los marcos del proceso de globalización. Para dar apoyo a estas actividades, el Instituto posee una biblioteca con cerca de 100.000 volúmenes, considerada una de las mayores del mundo en cuanto a publicaciones centradas en la problemática actual de Latinoamérica y el Caribe.

El ILA trabaja en la investigación integral de los aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturales del desarrollo actual del estado y la sociedad en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, dedicando especial atención a las reformas estructurales, la modificación de los sistemas políticos y sociales y la solución de los conflictos inter e intranacionales. 

El campo de investigación del Instituto abarca también la problemática de la cooperación de Rusia con los países de dichas regiones, con miras a diseñar líneas de optimización sobre bases bilaterales y multilaterales. El ILA efectúa asimismo servicios de consulta por encargo de organismos y entidades estatales, sociales y privadas, actividades de divulgación cultural, educativas y editoriales.

En materia de vinculación internacional, el ILA tiene contactos con más de 200 centros científicos de otros países y ha firmado más de 40 acuerdos y programas de cooperación científica con universidades y centros de investigación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia. Asimismo, el Instituto mantiene relaciones con organizaciones como la CEPAL, la OEA y el BID. También es miembro de diversas organizaciones internacionales, tales como la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), y el Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía (CELAO).

Visita a la Universidad Tecnológica de Moscú Stankin
Completando su agenda en Moscú, el rector Villanueva se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica de Moscú “STANKIN”, donde fue recibido por el rector SergeyGrigoriev. Asimismo, participaron del encuentro la pro-rectora de Ciencias, Marina Volosova, y el investigador Washington Solís, de origen ecuatoriano.

Villanueva visitó varios laboratorios de la Universidad STANKIN equipados con tecnología de avanzada, tales como herramientas de corte de altísima precisión y componentes para nanotecnología, así como fresadoras, evaluadoras de precisión y elementos elaborados para diversas maquinarias, varias de ellas referidas a biomedicina. Las autoridades de la Universidad STANKIN mostraron muy buena predisposición para recibir la visita de docentes de la UNAJ. En tal sentido, quedó abierta la posibilidad de profundizar la relación para avanzar en próximos pasos.

El objetivo principal de la Universidad STANKIN es formar ingenieros y personal de investigación altamente calificado, así como realizar actividades de investigación y desarrollo de avanzada en lo que hace a los sectores de la industria de la defensa y la construcción de maquinarias. En la actualidad cuenta con alrededor de 600 docentes (100 de ellos doctores), más de 5.000 estudiantes de grado y 450 estudiantes de doctorado. Un 10% de los estudiantes provienen de 18 países.

La universidad se organiza en tres facultades: Tecnologías y Equipamiento de la Ingeniería, Tecnologías de la Información y Sistemas de Control, y Economía y Administración. Su estructura científico-educativa multidisciplinaria incluye una red de centros educativos, de investigación y de fabricación equipados con instrumental y materiales de punta, así como una infraestructura bien desarrollada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua