Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Siete militares murieron en el este de Ucrania en choques con milicias rebeldes

(20/07/16 - Ucrania)-.Al menos siete militares ucranianos murieron y 14 resultaron heridos en combates mantenidos en las últimas 24 horas con las milicias rebeldes que hace más de dos años tomaron el control de dos provincias del este de Ucrania, informó este martes el portavoz de la Presidencia ucraniana, Andréi Lisenko.

"En las pasadas 24 horas, en acciones de combate murieron siete militares ucranianos y otros 14 sufrieron heridas", dijo Lisenko en su habitual comparecencia ante la prensa para dar el parte de bajas en la zona del conflicto con las milicias, a las que Kiev acusa de separatismo pro ruso.

Según el portavoz, los secesionistas lanzaron numerosos ataques con empleo de morteros, lanzagranadas y ametralladores pesadas en numerosos sectores de la línea de separación de fuerzas en las regiones de Lugansk y Donetsk.

En las últimas semanas, la tensión en la zona del conflicto creció considerablemente.

A poco de que se cumpla un año y medio de la firma del acuerdo de paz, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego, pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra por el Grupo de Contacto para Ucrania, que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Rusia.

Aunque forma parte del acuerdo, Ucrania se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas para negociar la parte política del Acuerdo, argumentando que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".

En este contexto, Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 10.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente, Viktor Yanukovich, desechó un acuerdo de libre comercial con la UE y optó por profundizar sus vínculos con Rusia, decisión que devino en protestas multitudinarias en Kiev y, finalmente, en su destitución en febrero de 2014.

La crisis política ucraniana se profundizó con un referendo separatista en Crimea, donde había estacionadas tropas rusas según un acuerdo previo con Kiev, que culminó en el ingreso de Crimea a Rusia, lo que Kiev y sus apoyos de Occidente consideran una anexión a Moscú. 

Simultáneamente, se negaron a reconocer el nuevo gobierno de Kiev diversas zonas del Este, incluida la ciudad de Járkov, donde la agitación se aplacó tras el ingreso de unidades blindadas de Kiev. En Donetsk, Lugansk y zonas cercanas, diferentes milicias se levantaron contra los gobiernos provinciales y municipales favorables al nuevo régimen de Kiev. 

Las más exitosas fueron las que consiguieron tomar las sedes de gobierno provinciales de Donetsk y Lugansk, próximas a Rusia.

Desde entonces, el gobierno nacional en Kiev y grupos paramilitares que éste ayudó a armar -en parte, afirman las milicias, a partir de formaciones de extrema derecha e incluso neonazis- pelean en esa región minera para imponer también allí el control del gobierno que las milicias rechazan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua