Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Perpetua y cárcel común para Menéndez y Estrella por ordenar el asesinato del obispo Angelelli

(20/07/16 - Lesa Humanidad)-.El ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser los máximos responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli. 

El fallo del Tribunalñ Oral Federal 26 desechó la teoría del "accidente" y sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado". La sentencia también dejó la puerta abierta para investigar la participación de los llamados "Cruzados de la Fe" en la persecución a Angelelli y diversos sacerdotes que cumplían su labor pastoral en la provincia de La Rioja.

En un fallo unánime, el TOF 26 condenó a Menéndez y Estrella como autores mediatos de homicidio del obispo riojano y homicidio, y en grado de tentativa del sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli aquel 4 de agosto de 1976, en la camioneta que fue embestida en plena ruta por personal militar.

Estrella también fue condenado por asociación ilícita en calidad de organizador del encubrimiento.

Los jueces destacaron que ambos hechos, asesinato y encubrimiento, "fueron consecuencia de una acción premeditada provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado" y, por lo tanto, consisten en "delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inamnistiables".

Ambos represores deberán cumplir la condena con cárcel efectivo en Córdoba. El tribunal ordenó la realización de una examen médico para comprobar que están en condiciones de cumplir su condena en esas condiciones.

Además, en otro punto relevante del fallo, los jueces consideraron el pedido de las querellas y pusieron a su disposición la documentación producida sobre la actuación de los "Cruzados de la Fe", un grupo de laicos terratenientes conservadores (entre quienes se encontraban dos  hermanos y un primo del gobernador Carlos Menem,  Amado, César y Manuel Menem) que encabezaron la persecución y el hostigamiento sobre la diócesis de Enrique Angelelli antes y durante la última dictadura cívico-militar.

Si bien el tribunal no ordenó abrir una investigación al respecto, dejó la puerta abierta para que el proceso se ponga en marcha.

Horas antes de la sentencia, por videoconferencia y desde Córdoba, Menéndez dijo que es "inocente", mientras que Estrella desafió: "No vengo a defenderme, sino a desenmascarar mentiras".

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando conducía su camioneta de regreso desde Chamical, adonde había asistido a una misa de homenaje a dos curas y un catequista asesinados, y a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó.

El cura Pinto, que acompañaba a Angelelli en el viaje, quedó inconsciente por el golpe, y luego relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta que lograron hacerlo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde un rato después murió.

Algunas versiones dan cuenta de que habría sido rematado con golpes en la cabeza.
Una primera investigación, realizada todavía en tiempos de la dictadura, dijo que se había tratado de un accidente, pero la causa fue reabierta en 1984 por la Justicia provincial, en base de los testimonios que aseguraban que se había tratado de un crimen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua