Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden que oficiales de inteligencia que actuaron en el ccd "Brigada de San Justo" vayan a juicio

(20/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de La Plata para casos de lesa humanidad pidió que dos ex oficiales de inteligencia del Ejército sean llevados a juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense en San Justo, cabecera del populoso partido de La Matanza. 

Los oficiales Carlos del Señor Hidalgo Garzón (foto) y Ricardo Luis Von Kyaw -que se retiraron con los grados de mayor y capitán- están imputados por delitos cometidos en perjuicio de 81 personas secuestradas y torturadas en esa dependencia policial entre 1976 y 1978.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira al juez federal Ernesto Kreplak, con el fin de que esta causa se sume a la ya radicada en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata a la espera de que se le fije fecha de debate y que tiene como imputados a otros 24 represores.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó contigua a la comisaría 1ª de La Matanza, en la calle Salta 2450 y se la utilizó para confinar a perseguidos políticos en sus calabozos de la planta baja y en tres habitaciones de la planta alta del edificio.

En su requerimiento, la fiscalía indicó que una "característica del Centro Clandestino de Detención es que los guardias/torturadores tenían apodos, algunos de animales como Víbora, Tiburón, Araña, King Kong, Foca, Lagarto".

Los dos ex oficiales de inteligencia fueron imputados por su intervención en los crímenes desde las funciones que desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, que por entonces era el órgano de espionaje castrense que asistía a todas las unidades que formaban parte de la denominada subzona 11 de la represión, también con sede en la capital provincial y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.

Entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, Hidalgo Garzón se desempeñó con el grado de capitán en el Destacamento 101, y entre marzo y junio de 1977 actuó en Tucumán en el Operativo Independencia, tras lo cual regresó a La Plata para seguir con su función anterior.

"Su participación como capitán del Ejército Argentino con aptitud especial de inteligencia, desempeñándose como enlace dentro del aparato de inteligencia de las fuerzas armadas, revistió vital importancia para vincular el funcionamiento del CCD investigado en autos con otros centros clandestinos de detención, insertos en un plan criminal destinado a eliminar a quienes representaran o pudieran representar cualquier tipo de oposición a los intereses ideológicos, económicos y culturales del régimen", señalaron los fiscales en la acusación.
Von Kyaw, por su parte, integró entre diciembre de 1976 y julio de 1978, cuando pasó a retiro, la Central de Reunión de Información del Destacamento 101.

Los dos ex militares están imputados como coautores, por "dominio funcional de los hechos a través de un aparato organizado de poder", de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en las decenas de casos registrados mientras duró su función en el Destacamento 101.

También están acusados por la sustracción, retención y ocultamiento de dos hermanas, hijas de desaparecidos, crímenes "todos ellos en concurso real y calificados como delitos contra el Derecho de Gentes, en particular como Crimen de Genocidio o delitos de lesa humanidad de manera alternativa".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua