Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: juzgan por segunda vez a un policía acusado de gatillo fácil

(30/11/15  - Gatillo Fácil)-.Cristian Reyes recibió un balazo en la cara, mientras lo detenían, en 2006. Cinco años más tarde, Mario Biasori, el único policía imputado fue absuelto. Pero el TSJ de Mendoza anuló el juicio y ordenó que se vuelva a hacer el juicio.

A partir de mañana el oficial de la Policía mendocina, Mario Biasiori, comenzará a será juzgado por segunda vez como autor del homicidio del Cristian Reyes, de 28 años, quien recibió un tiro en la cara mientras estaba esposado y a punto de ser detenido. 

El crimen ocurrió el 12 de abril de 2006, en barrio Buena Vista de Carrodilla, Luján de Mendoza. Según la versión policial, el disparo se produjo de manera accidental durante un forcejeo. Para la familia, a Cristián lo ejecutaron a sangre fría.

Los detalles del caso empezarán a ser analizados a partir de mañana, en la Cámara Quinta del Crimen, a cargo del juez Gonzalo Guiñazú. El mismo tribunal presidido por otra jueza, en marzo de 2011, decidió absolver al policía, pero gracias a la insistencia de Alicia Vargas, madre del joven y querellante en la causa, el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia anuló aquella sentencia y ordenó que el juicio se haga otra vez.

“Estas causas avanzan gracias al empuje de las madres”, dijo a Infojus Noticias Carlos Varela, representante de la querella. “Los casos de violencia institucional son así: siempre nos encontramos con poca investigación, poca preocupación por parte de la justicia, que termina favoreciendo a la impunidad. Lamentablemente, el sistema es débil cuando se trata de investigar a sus pares o a la policía”.

En marzo de 2011, la jueza Laura Gil de Chales absolvió al policía y le permitió reingresar a la fuerza y cobrar su sueldo. Desde entonces, Biasiori está en funciones y logró ascensos. Mientras tanto, los abogados de la familia apelaron el fallo. “Hubo un error técnico. 

Durante el juicio, incorporaron por lectura la declaración del testigo clave, en lugar de llamarlo al juicio oral. Y esa declaración favorecía al policía”, explicó Varela. Tanto el procurador General como el máximo tribunal mendocino le dieron la razón a la querella y ordenaron realizar nuevamente el juicio en la misma Cámara. Esta vez, con otro juez.

Cristian Reyes tenía una hija pequeña. Su muerte fue parte de una seguidilla causada por el uso letal de la fuerza pública entre abril y diciembre de 2006, durante el gobierno de Julio Cobos. En el juicio estarán presentes integrantes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y Miriam Medina, referente nacional de Madres en Lucha y mamá de Sebastián Bordón. 

“He aprendido que tengo que estar firme, seguir la lucha, no parar y acompañar a las otras madres porque somos como una familia que se apoya mutuamente, que llora y comparte momentos gratos y no tanto”, dijo Alicia Vargas a Radio Nacional Mendoza. “Luchamos contra una institución de mentirosos, no todos los policías son iguales pero cuando uno de ellos comete un crimen, ahí está la institución para cubrirlos”, agregó.

El caso
Aquella mañana, la División Investigaciones de la Policía de Mendoza llegó a la casa 8 de la manzana R, de barrio Buena Vista. Tenía orden de allanar, buscaban detenidos que se habían fugado de una penitenciaria. Pero el dato estaba errado. En esa casa no estaba lo que buscaban. “Era la casa del primo de Cristian, estaba allí hacía tres semanas”, explica el abogado. Debajo del colchón en el que dormía Reyna, los investigadores hallaron un revolver calibre 22 y por eso decidieron detenerlo.

Biasiori llegó junto a su colega Carlos Asila, en un móvil, para trasladar al detenido. Según la instrucción, el policía sacó a Cristian esposado, con las manos desde atrás, mientras que su Asila le apuntaba con una escopeta. Al llegar al patrullero, Cristian se soltó y comenzó a correr. “En la persecución, el policía tiró cuatro tiros. En quinto, disparado a menos de medio metro, dio en el maxilar derecho de mi hijo”, contó Alicia.

El policía declaró que Cristian, que medía un metro ochenta, se soltó una de las esposas y comenzó a forcejear y en la lucha, su arma se disparó. “Las pericias forense es clave en ese punto. El cuerpo no tiene marchas en las manos, como si hubiese intentado sacarse las esposas”, apunta el abogado.

El único testigo civil que presenció todo fue Eduardo José Poquet, justamente el hombre cuya declaración fue incorporada por lectura y motivó el error técnico en el anterior juicio. Según el Procurador General mendocino, que falló igual que el TSJ " el vicio recayó sobre prueba esencial".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua