Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detectan remarcación de precios de hasta 250 por ciento en hipermercados

(17/01/16 - Santa Fe, Rosario)-.En su relevamiento semestral, La Asociación de Empleados de Comercio detectó que en diciembre creció fuerte el margen aplicado sobre el costo de los productos.

La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario presentó ayer su cuarto relevamiento de precios sobre las cadenas nacionales y multinacionales de supermercados con presencia en la ciudad. 

Con cierre al 31 de diciembre del año pasado, en esta edición detectó diferencias de precio entre la compra y venta de productos de consumo masivo que llegan hasta el 250 por ciento. El sondeo, realizado en el mes más feroz del año en materia de inflación, arroja un dato notable: no sólo aumentaron los precios sino también los porcentajes de remarcación respecto de la última medición, que se realizó en mayo.

El sindicato mercantil comenzó a realizar su relevamiento de precios en 2014 con la intención de auscultar los márgenes que aplican las grandes cadenas sobre el costo de los productos que compran para comercializar. Sus datos se han convertido en un insumo informativo de otros gremios, entidades que agrupan a productores primarios y autoridades.

"Hay muchas consultoras que miden inflación pero estos datos son clarísimos y reales", explicó Sebastián Ferro, secretario de Cultura del gremio, quien destacó que las grandes cadenas "remarcan por encima del 50 por ciento cuando en Estados Unidos y Europa esos márgenes no superan el 9 por ciento.

Destacó que entre el relevamiento de mayo de 2015 y el de diciembre pasado, los porcentajes de remarcación subieron "notablemente". El informe mencionó algunos ejemplos. "Jumbo, que en mayo del año pasado sobre el precio de compra del peceto de novillito remarcaba el 170,25 por ciento, tuvo en esta oportunidad un incremento del 244,81 por ciento entre el costo y el valor de venta", mencionó.╠

En Coto, "la diferencia entre el valor de compra y el precio de venta al público de la leche entera Sancor de 1 litro B9 era del 58,85 por ciento en mayo, mientras que en este nuevo estudio se demuestra que la remarcación en el mismo producto llega al 126,70 por ciento".

En el Carrefour "también se han detectado exorbitantes aumentos, ya que mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo, por kilogramo, tenía un incremento del 34,85 por ciento entre el valor de compra y el precio de venta, en diciembre se remarcó 130,62 por ciento".

El informe menciona como "un caso muy particular" el del kilogramo de arroz marca Gallo Oro. "En mayo, Coto remarcó ese precio con el 38,68 por ciento y ahora con el 99,94 por ciento; Carrefour pasó del 15,91 por ciento al 95,76 por ciento, y Jumbo de 49,35 por ciento al 99,94 por ciento", dijo.

El sondeo no abarca a los supermercados locales, aunque no descartan que sigan la misma lógica. En AEC explican que se focalizan en las grandes cadenas nacionales y multinacionales porque "son las que terminan marcando la referencia de todo el mercado".

El dirigente de la AEC denunció estas remarcaciones como "un ataque especulativo a los sectores populares" y se quejó porque "así no hay paritaria que alcance".

Incertidumbre sobre el nuevo índice de inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá en febrero cifras relacionadas con el comercio exterior y en mayo los datos del costo de las canastas para medir la pobreza, pero no hay fecha para restablecer el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras, el organismo sugiere tomar como referencias los índices de San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron ayer en conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca, y la directora técnica del instituto, Graciela Bevacqua. Ambos confirmaron que aún “no tienen fecha” de difusión las mediciones vinculadas con el mercado laboral y con el crecimiento de la economía.

Respecto del IPC, Todesca admitió que “no tenemos disponible un índice que consideremos confiable”, mientras que Bevacqua, quien  no dio indicios de cuándo se difundiría un relevamiento de  precios hecho por el Indec, expresó que el organismo “sugirió tomar como referencias los índices de precios de San Luis y de la Ciudad de  Buenos Aires”.
    
Tanto Todesca como Bevacqua realizaron mediciones sobre la inflación alternativas a las que se daban a conocer oficialmente durante el kirchnerismo. Sin embargo  no trasladaron esa a metodología para  poder relevar el índice oficial.
    
Todesca comentó que el primer índice que se dará a conocer tras el apagón estadístico será el de la balanza comercial,   en febrero. Para mayo, se prevé la difusión de las canastas básica total y  básica alimentaria. La información sobre los indicadores del mercado laboral y  del Producto Bruto Interno (PBI) “no tienen fecha” aún.

Pedido de FAA 
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, que deliberó ayer en Rosario, decidió solicitar una audiencia al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, “para abrir una agenda de trabajo hacia el establecimiento de políticas públicas diferenciadas, de largo plazo, que incluyan a los pequeños productores”.

Intervino Trabajo en LAN
El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los pilotos de LAN con la empresa aérea y por el cual los servicios estuvieron interrumpidos durante la mañana de ayer.
    
Los vuelos que operan en el aeroparque Jorge Newbery sufrieron cancelaciones y demoras como consecuencia de la medida de fuerza llevada adelante por los pilotos de la empresa en demanda de mejoras salariales y en señal de protesta por la oferta de parte de la empresa en las negociaciones paritarias.

Bancarios. En tanto, desde la Asociación Bancaria señalaron que este próximo 20 de enero se sentarán con la parte empresarial para acordar una suma fija para los próximos tres meses. Desde el gremio bancario adelantaron que en la próxima paritaria no se arrancar con menos de un piso del 35%.  En su momento cerraron una suma fija de 5.500 pesos para todos los trabajadores del sector y que fue cobrada los primeros días de enero.

ATE. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado seccional Rosario convocó a los trabajadores nacionales, provinciales y municipales a un nuevo plenario que se llevará a cabo el miércoles de la semana próxima a las 17 en San Lorenzo 1879 (Rosario) y que tendrá como eje las severas políticas de ajuste y devaluación que lleva adelante el Estado nacional.
    
Precisamente, el gremio denunció que en el día de la fecha los trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) no pudieron ingresar a su lugar de trabajo porque se le cambió la cerradura al edificio, sin previo aviso. “Por ello denunciamos el despido encubierto”, expresaron en un comunicado. 

Fuente: La Capital (Rosario)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua