Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Oxfam advierte sobre la alarmante desigualdad social en el mundo

(17/01/16 - Capitalismo y Desigualdad)-.“Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta”, denuncia Oxfam Intermón.

La ONG lanza su ofensiva contra los paraísos fiscales en la antesala de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el próximo 20 de enero. Aprovechando esta cita, Oxfam presentará el próximo lunes 18 su informe “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema”.

La plataforma mantiene este estudio anual para analizar “cómo y por qué se ha llegado a esta situación”, además de presentar nuevas pruebas para demostrar “la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control”.

Con los datos recabados anualmente, y que se individualizan para el caso de cada país cuyas empresas operan en paraísos fiscales, Oxfam lanza una petición a los líderes reunidos en Davos para que adopten “medidas urgentes para poner fin a la era de los paraísos fiscales y a sus efectos negativos para la humanidad”.

La riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. “A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%”, apuntaba la ONG en su último informe. “En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto”.


Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte, el 46%, está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan solo el 5,5% de la riqueza mundial: 3,8 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua