Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jimmy Morales asume la presidencia de Guatemala con grandes retos por delante


(17/01/16 - Guatemala)-.El comediante Jimmy Morales ha tomado posesión de la presidencia de Guatemala tras imponerse a su rival en segunda vuelta con considerable ventaja, en un contexto de crisis generalizada.

Bajo la consigna “Ni corrupto ni ladrón” y la promesa de cambiar la forma de hacer política, Jimmy Morales asume como octavo presidente electo mediante el voto popular y décimo en la historia democrática de Guatemala. Su victoria es el resultado del rechazo a la clase política tradicional, que en 2015 provocó una ola de manifestaciones durante 23 sábados consecutivos en la Plaza de la Constitución. Morales recibe un país sumido en la corrupción y la pobreza.

A ello se suma lo permeado que se encuentra todo el aparato estatal por el narcotráfico y los poderes fácticos. No obstante, las palabras del nuevo presidente al comprometerse con el pueblo de Guatemala son alentadoras.

Una de las criticas más enérgicas que se le hizo al presidente antes de tomar posesión fue la manera de seleccionar a su gabinete de Gobierno, que incluso hasta un día antes de asumir no lo había completado. Sin embargo, para otros actores políticos, el cambio es una oportunidad para salir del atolladero en el que se encuentra Guatemala.

Junto al Gabinete de Jimmy Morales han asumido 158 diputados, de los cuales el 50 % ha resultado electo por primera vez y el resto viene de la legislatura pasada. Además de 338 alcaldes de todo el país, al acto de investidura asistieron más de 125 representantes de países de todo el mundo, sumados a invitados de honor como el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Jimmy Morales asume la presidencia en medio de grandes retos: una crisis generalizada y señalamientos de la sociedad hacia la intervención en su partido de viejas facciones militares que participaron en delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

*Por Miguel Salay, HispanTV, desde Ciudad de Guatemala

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua