Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hay coincidencia entre los especialistas acerca del vínculo entre los desarrollos inmobiliarios y las inundaciones”

(14/03/16 - Barrios Cerrados)-.En la primera emisión de La Posta del Paraná (FM Radio Activa Comunitaria de Maschwitz) entrevistaron a la especialista en humedales Patricia Pintos, geógrafa de la Universidad Nacional de La Plata, quien resaltó el rol de los movimientos sociales locales y regionales: “Las organizaciones han tomado la posta de una ausencia descarnada del Estado”. 

También habló de la posibilidad de que la Jueza Arroyo Salgado paralice todas las obras de los barrios privados como se lo solicitó el fiscal federal Fernando Domínguez: “Hay una coincidencia absoluta entre los especialistas acerca del vínculo que existe entre los desarrollos inmobiliarios y los efectos de las inundaciones sobre la calidad de vida de los habitantes de la región”, sentenció. Y recordó que esta magistrada “frenó el proyecto de Colony Park”.

Primero consultamos a Patricia si su opinión es más escuchada y respetada en el último tiempo, en especial en medios de comunicación. 
Y nos contestó: “Lamentablemente lo que ha hecho que se nos escuchara más son los hechos que rodean a las convocatorias radiales o televisivas, que en general son problemáticas acuciantes, derivadas de las inundaciones de los años 2013, 2014, 2015. Los últimos tres años se sucedieron una serie de eventos de inundación muy dramático, que ha tenido como resultado gran cantidad de personas evacuadas, algunas personas fallecidas, las pérdidas materiales de gran cantidad de familias. Todo esto ha dado pie para que el tema empiece a tomar visibilidad. Aunque bien sabemos que los desarrollos inmobiliarios, que son los responsables de los cambios en la morfología del terreno, en las dinámicas hídricas del río Luján, tienen más larga data. Pero lamentablemente la sucesión de eventos de los últimos años y el dramatismo de esos eventos, han hecho que el tema estuviera en el tapete”.

Una de las novedades fue la aparición de diversas asambleas de vecinos en distintos distritos de la Cuenca. Al respecto, Pintos expresó: “Yo vengo diciendo que en realidad las organizaciones sociales, los movimientos sociales locales o regionales han tomado la posta de una ausencia descarnada del Estado en algunas de las áreas que son estrictamente de su control”.

Sobre el cambio de gestión luego de las últimas elecciones, Pintos declaró: “En general los municipios no han sido muy proclives a manifestarse a favor de los cambios. El único que yo veo que está haciendo algunas manifestaciones al respecto es el Municipio de Pilar, en el que el intendente -no sé si subido un poco a la corriente de los anuncios de la ley de humedales que hizo el presidente Macri en ese distrito- está tratando de entablar un diálogo con las urbanizaciones cerradas en términos de repensarlas en su relación con el río Luján. Tengo conocimiento de que ha convocado a gente muy valiosa para trabajar en el área ambiental de ese distrito. Ahí pareciera que hay una lucesita a la que habrá que darle seguimiento en lo sucesivo. Por lo demás, me parece que estamos viendo casi una continuidad de las administraciones anteriores”.

Con respecto al nuevo gobierno provincial, quiso ser cauta porque “recién se están conformando los equipos técnicos en las distintas áreas que tendrían competencia sobre estos temas”. Aunque no perdió la chance de cuestionar las obras de infraestructura de las que se está hablando llevar a cabo en la Cuenca del Río Luján.

“Arroyo Salgado frenó Colony Park”
La otra gran pregunta fue si era optimista con respecto al pedido del fiscal federal de San Isidro quien solicitó a la Jueza Arroyo Salgado una medida cautelar para paralizar todas las obras de los barrios privados en los humedales del río Luján y el Delta del Paraná.

Patricia Pintos respondió: “Es muy difícil desandar todo el camino ya transitado, pero la pequeña luz de esperanza viene por el lado de que Arroyo Salgado fue la jueza que frenó el proyecto de Colony Park en la primera sección del Delta de Tigre. Esto sentó un precedente acerca de que ‘no todo es posible de la mano del mercado desarrollador inmobiliario’ sino que en algún momento se le puede poner límites. A partir de la intervención de Arroyo Salgado tomaron intervención el Municipio de Tigre y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y le negaron la declaración de impacto ambiental a ese emprendimiento. Así que, guardo una pequeña lucecita de esperanza en relación a que la Jueza tome cartas a lo solicitado por el Fiscal Federal”.

También se expresó sobre los argumentos que avalan el pedido de paralización. “Tuve la oportunidad de leer lo que el Fiscal alega en términos de pruebas y fundamentos, y está debidamente fundamentado. Yo estuve en esa oportunidad declarando en el Juzgado de Arroyo Salgado por esta causa y sabía que habían sido convocados otros especialistas. La sorpresa es que hay una coincidencia absoluta entre los especialistas acerca del vínculo que existe entre los desarrollos inmobiliarios y los efectos de las inundaciones sobre la calidad de vida de los habitantes de la región. Y esto es muy interesante”.

“La verdad que abrigo una pequeña luz de esperanza acerca de que lo allí solicitado tenga el curso favorable que creo que mucha gente espera. El Fiscal pide la paralización precautoria de todas las obras de urbanizaciones cerradas en la cuenca baja del río Luján y el Delta del Paraná. La paralización de las obras en curso y las que estén por comenzar. Hasta tanto una comisión técnica constituida por expertos realice las evaluaciones pertinentes para determinar el impacto sinérgico en todo el conjunto de urbanizaciones, que son muchas, a lo largo de la cuenca”, detalló la especialista.

Investigación con compromiso social
Patricia Pintos y su equipo de trabajo son un ejemplo de un sector de la academia que tiene la firme convicción de aportar su conocimiento al bien común. 

“Para mí es un honor participar de este primer programa. Decirles que como siempre los estoy acompañando. El equipo en el que participo está acompañando las inquietudes, las preocupaciones y los desvelos de las organizaciones sociales que vienen batallando contra las inequidades, contra las situaciones de injusticia ambiental y territorial que se plantean a partir del desarrollo denodado de este tipo de urbanizaciones que no contemplan los territorios preexistentes. Muchas gracias a ustedes por este llamado y quedo a disposición para cuando así lo crean conveniente”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua