Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU pide a Honduras proteger a activista mexicano Gustavo Castro

(17/03/16 - Honduras)-.La ONU llamó al Gobierno de Honduras a proteger la vida del ambientalista mexicano Gustavo Castro (foto), quien resultó herido durante el asesinato de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de los derechos Humanos, Michel Forst, mediante un comunicado expresó el jueves su preocupación por la seguridad del activista y pidió a las autoridades hondureñas garantizar la vida de Castro y realizar una investigación imparcial sobre lo ocurrido.

De igual forma, exigió que le permitan regresar a su país y estar con su familia. Gustavo Castro ha sido retenido por el Gobierno de Honduras para declarar sobre el intento de homicidio en su contra y del asesinato de Cáceres.

(La muerte de la líder indígena) es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia y proteja a los defensores de derechos humanos llevando a los responsables ante la justicia”, reza la misiva del relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst.

La Cancillería mexicana, a través de su embajada en Honduras, pidió en la misma jornada al Gobierno del país centroamericano el pronto retorno a México de Gustavo Castro Soto, el activista a quien se negó la salida de territorio hondureño por ser testigo del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres el pasado 3 de marzo.

“Desde el territorio nacional, esteseguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal”, sostuvo la Cancillería mexicana.

La activista Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por al menos dos encapuchados que entraron a su vivienda en La Esperanza, a unos 200 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa, pese a estar protegida por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El activista mexicano Gustavo Castro que la acompañaba y fue testigo de lo sucedido resultó herido y fue impedido de salir de Honduras para cumplir con diligencias judiciales sobre el hecho.


Copinh denunció el lunes la manipulacioón del proceso de investigación del asesinato de la activista por parte del Gobierno hondureño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua