Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las Farc ratifican que el 23 de marzo no se firmará el acuerdo de paz

(14/03/16 - Colombia)-.Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz dijeron ayer desde Cuba que comparten la posición del presidente Juan Manuel Santos de no firmar un acuerdo incompleto por cumplir la fecha del 23 de marzo próximo y mostraron su disposición para lograr una nuevo pacto.

“Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él y pensamos que sí, que después del 23 podamos tener un acuerdo”, respondió en La Habana a la prensa el negociador guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez.

El jefe subversivo dijo que “no hay condiciones” para lograr un acuerdo definitivo en la fecha prevista.

La fecha del 23 fue anunciada en septiembre por Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Ante la expectativa por la proximidad de esa fecha, el miércoles el Presidente afirmó que no firmaría “un mal acuerdo” solo por cumplir los plazos previstos. “Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha. Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”, dijo Santos.

Al respecto, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, afirmó, en Londres, que lo importante en las negociaciones para poner fin al conflicto “no es tanto una fecha, sino asegurar un buen acuerdo”.

¿Por qué no hubo acuerdo?
Desde Medellín, en un foro sobre la paz en la Universidad de Antioquia, la exsenadora Piedad Córdoba reafirmó lo dicho por ‘Joaquín Gómez’. “Yo estoy enterada de eso desde hace mucho tiempo, porque realmente esto no es como motilando locos. Esto es un conflicto de más de 50 años que no se termina fácilmente”, señaló.

La dirigente del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz reveló que no se llegó a un acuerdo final el 23 por las “diferencias” que surgieron entre los negociadores de las Farc y el Gobierno en torno a si la refrendación de lo que se acuerde debe darse a través de una asamblea constituyente, como proponen las Farc, o mediante un plebiscito, como lo plantea el Estado.

Córdoba manifestó que no es un secreto que hay una “fuerte contradicción” porque el Gobierno Nacional unilateralmente presentó la propuesta del plebiscito. “Estoy segura de que en la discusión se van a poner de acuerdo”, confió.

Acordarán cese el fuego
La ex parlamentaria reveló que lo que sí se está esperando en la negociación es que las partes “firmen” el 23 de marzo el “cese bilateral del fuego”. El jefe guerrillero Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, en video conferencia durante el foro, confirmó esta posibilidad.


Mientras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a Caracol Radio que la firma del acuerdo no pasará de mayo, y que para el 23 se esperan “anuncios importantes en torno al proceso”, Piedad Córdoba manifestó que ella cree que el acuerdo total puede “firmarse a finales de julio”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua