Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Realizan una masiva movilización a la central de Atucha en Zárate por los 600 despedidos

(14/03/16 - Gestión Macri)-.Los gremios se declararon en huelga y movilización en reclamo por los trabajadores que serán despedidos, por el cese de obras que se iban a realizar en el predio nuclear. Además, advierten que serían unos 2800 trabajadores quienes están en una preocupante situación y cuya estabilidad laboral depende de las obras paralizadas. No se descartan medidas de mayor relevancia.

La medida de fuerza fue acordada en una masiva asamblea de la que participaron representantes de CGT Zona Norte, Uocra Zárate, UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, CTA, SUTEBA y la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana. 
    
Los gremios que nuclean a todos los trabajadores de Atucha I y II, las centrales nucleares de Zárate-Campana, anunciaron un plan de lucha y movilización permanente en la planta hasta tanto se defina la situación laboral de los más de 600 obreros despedidos, afiliados de la Unión de la Construcción y Afines (UECARA).

En este marco, este lunes se desarrollará una movilización al polo nuclear a las 8 de la mañana y, además, se producirá un importante paro de actividades en ambas centrales.
La medida de fuerza fue acordada en una masiva asamblea realizada el viernes, en la que participaron más de 2 mil trabajadores de diversos gremios, y la cual contó con el secretario General de la CGT Zona Norte, José Luís Casares, el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González, diferentes directivos de UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, de la CTA, SUTEBA y los concejales Leonel Soto (PJ) y Pablo Giménez (Nuevo Zárate). Además, estuvo presente el diputado nacional y titular de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana, Abel Furlán.

“Solicitamos la urgente intervención del Estado nacional para que desarrolle políticas de empleo y garantice la continuidad en la ejecución de las siguientes obras; construcción de la cuarta central nuclear; renovación de las vías del ferrocarril Mitre; repavimentación del Tramo II de la autovía Ruta Nacional Nº8 y reparación de la Ruta Nacional Nº9. 

La paralización de las mencionadas obras atenta contra la estabilidad de los trabajadores constructores de nuestra organización que desde el mes de enero pasado viene sufriendo despidos y falta de pago de haberes por incumplimiento del Estado nacional a las empresas constructoras, que son los empleados de nuestros compañeros”, reza el comunicado de la Uocra de Zárate.

En tanto, los sindicalistas advierten que en total son unos 2800 trabajadores quienes están en una preocupante situación y cuya estabilidad laboral depende de las obras paralizadas; por lo que no se descartan medidas de acción directa de mayor relevancia, como cortes de la ruta 12 y Panamericana o una masiva movilización a Plaza de Mayo.

Alsina: ¿La más castigada?
Villa Alsina, es una localidad del partido de Baradero que se encuentra en el límite del partido de Zárate; y muchos de sus ciudadanos trabajan en las obras civiles y de montaje de la central nuclear de Atucha II; mientras que otros se emplearon en la remodelación de las vías Retiro- Rosario, ya que el paraje rural está atravesado por la vía del ferrocarril.

La paralización de la obra de remodelación de las vías sumado a la paralización de las obras de la cuarta central nuclear, impactó especialmente en esa pequeña localidad, donde muchos ciudadanos se quedaron desempleados.

Desde la Uocra local aseguraron al diario La Voz de Zárate que el 50% de sus pobladores quedó sin trabajo al cabo de la paralización de las dos obras mencionadas.

Conflicto en Vialco
Otro de los frentes de conflicto que tiene el gremio de la construcción en Atucha II y el Carem, la obra que se alza lindera a Atucha I, es la falta de liquidación de los sueldos de la empresa contratista Vialco, propiedad de Electroingeniería.

Si bien -en el marco de una conciliación obligatoria- la empresa prometió depositar los salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de febrero que adeudaba, trascendió que muchos de estos trabajadores podrían quedar desempleados en el grupo de 700 trabajadores afiliados a la Uocra a fines del presente mes. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua