Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Nos preocupan mucho las medidas del nuevo gobierno”

(14/03/16 - Gremialismo)-.El Secretario Adjunto de la CTA y titular del Gremio del Neumático (SUTNA), Pedro Wasiejko, se refirió a la situación de su sector en el nuevo panorama político que plantea el gobierno de Mauricio Macri.

¿Cómo se paran ante las medidas económicas del nuevo gobierno?
Nos paramos con una profunda preocupación, porque partimos de la aceptación de que es la primera vez en cien años que un gobierno de derecha llega a través del voto y no a través del fraude o del golpe de estado. 

Vemos que en este mundo globalizado, el capital financiero y el poder internacional ponen condiciones y pueden doblegar a los países, y hay una parte de nuestra población que cree que esas cosas no van a pasar aquí. Esto de liberar el mercado y abrir la importación es presentado como una panacea, cuando en realidad sólo produce pérdida de puestos de trabajo, desocupación, baja del consumo. 

Y así se empieza a desandar el circuito positivo de los últimos 12 años, en el marco de una experiencia de gobiernos populares en toda la región, y arranca un circuito que va en la dirección contraria, con una teoría del derrame que es una falsedad y que no tiene experiencia histórica que la acredita. Solamente cuando el protagonista ha sido el pueblo y los líderes han respetado su voluntad, hubo una distribución progresiva del ingreso.

¿Cómo impacta la política de despidos en su sector?
Estamos recibiendo anuncios de una química que ha despedido 300 trabajadores en la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario; que la empresa Quilmes quiere trasladar del país las operaciones de distribución, logística y comercialización que  implicaban casi 2500 empleos. 

Y vemos que el gobierno nacional no se mosquea ante esta situación, y eso nos llena de preocupación. Estamos entrando en un camino sin salida. Esto me recuerda cuando los referentes de la Alianza defendían la ley de flexibilización laboral porque “generaba más empleo” y nosotros le contestábamos que era un tobogán a la desocupación.

Esta situación es igual. O el protocolo de seguridad, ¿dónde cree que está viviendo Bullrich? ¿quiere aplicarlo para la gente que se moviliza por la pérdida de trabajo? Yo le preguntaría, ¿por qué no lo aplica contra el narcotráfico? Si ella sabe mejor que nosotros donde hay problemas de seguridad… ahí no dicen que tienen que retirarse en cinco minutos. 

Hay una incongruencia que con el apoyo que tienen de los medios de comunicación hegemónicos queda enmascarado, pero en la medida que la población vaya viendo las consecuencias de la aplicación de estas políticas, de la devaluación, los despidos y los tarifazos, yo creo que va a traer una gran movilización. Si se quejaban de un país dividido, yo creo que tienen que empezar a preocuparse por el odio que van a generar en el pueblo estas medidas.

Solamente cuando el protagonista ha sido el pueblo y los líderes han respetado su voluntad, hubo una distribución progresiva del ingreso

Neumáticos es el único rubro que participa de las ganancias de una empresa. ¿Esto es así?
El único convenio colectivo donde una empresa reparte ganancias con sus trabajadores está en la actividad de neumáticos, en acuerdo con la empresa Bridgestone. El compromiso implica que si la utilidad neta libre de impuestos supera el 6%, el 33% de lo que esté arriba de eso se reparte entre trabajadores, obreros y empleados, de manera igualitaria. En los últimos 12 años lo hemos cobrado cuatro veces. Inclusive estamos trabajando para mejorar ese compromiso y elevar el corte a 4%.

El sector ha transitado épocas muy malas, como en los ’80 y luego durante el neoliberalismo, donde incluso hubo faltantes. ¿Estiman que puede suceder algo similar?
En parte sí, aunque es cierto que hay empresas que debido a la situación económica positiva de estos 12 años han hecho inversiones de largo plazo, algo que en nuestro país nunca había sucedido. La verdad no sabemos si eso será suficiente para tener una industria competitiva.

El problema que más nos preocupa es que si el aparato productivo solamente depende del mercado de Argentina, está muy limitado. Por eso es importane la integración regional, el Unasur, el Mercosur; no es un tema solamente ideológico, sino que necesitamos ubicar la producción nacional y desarrollar nuestras propuestas.

Estamos pensando que estas políticas de apertura indiscriminada pueden producir más daño que beneficio, y que el sector productivo no está lo suficientemente fuerte para soportar esa embestida.

Estas políticas de apertura indiscriminada pueden producir más daño que beneficio, y que el sector productivo no está lo suficientemente fuerte para soportar esa embestida

¿Crees que las operaciones mediáticas y judiciales contra Lula da Silva pueden replicarse en el país?
No tengo dudas de que es un plan sistemático, que los grandes medios trabajaban en red y han decidido ser socios de un sector de la oligarquía y de la derecha latinoamericana. Lo que antes se hacía con los militares, ahora se hace con los medios, generando cambios en el estado de ánimo de la población. 

Una vez que logran su cometido, abandonan a los gobiernos, como le pasó al gobierno militar acá. Pero bueno, cuando el pueblo se da cuenta que le están haciendo daño, todo se vuelve a acomodar.

¿Qué opinión te merece el proyecto de pago a los Fondos Buitre?
Que habría que pensar cuántas escuelas podríamos hacer con ese dinero; cuántas represas, cuántos kilómetros de ruta, de vía férrea, cuántas viviendas. Me parece que se eligió resolver por el camino de la respuesta a los fondos buitre, con la fantasía de que van a aparecer las inversiones y los préstamos baratos. Esto ya se hizo anteriormente y no funcionó.


Estoy de acuerdo en que había que buscarle una solución al tema, pero el papel que jugó el gobierno de Cristina con Axel Kicillof como ministro mejorando las condiciones del país fue muy importante. Además, no es lo mismo arreglar antes de diciembre que después, teniendo en cuenta la caída de la Cláusula Ruffo. Pero de eso no dicen nada.

(Infobaires24)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua