Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » China expulsa a reportera francesa por apología al terrorismo

(27/12/15 - China)-.El país más habitado del mundo ha confirmado la expulsión inminente de la corresponsal en Pekín del semanario francés LObs, Ursula Gauthier, a la que acusa de "defender claramente" actos terroristas.

La periodista francesa en un artículo "defendió claramente actos de terrorismo y asesinatos crueles de inocentes, lo cual provocó la indignación del pueblo chino", reza este sábado un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recogido por la agencia AFP.

La periodista francesa Ursula Gauthier en un artículo "defendió claramente actos de terrorismo y asesinatos crueles de inocentes, lo cual provocó la indignación del pueblo chino", reza este sábado un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recogido por la agencia AFP.

El artículo mencionado, publicado el pasado 18 de noviembre, describía la política represiva de Pekín contra la mayoría musulmana uigur en la región Xinjiang (noroeste). Esta región ha sufrido distintos ataques en los últimos años, aunque las autoridades chinas los asocian con esta comunidad, los grupos uigures exiliados aducen que es una respuesta a la sistemática represión que practica el Gobierno chino, precisa el texto.

La Cancillería china comunicó el viernes a Gauthier que, si no pedía disculpas por el artículo, se le negaría la renovación de su acreditación de prensa y debería abandonar el país asiático el 31 de diciembre.

La corresponsal francesa ya había indicado a las autoridades chinas que tales disculpas "no tenían cabida" y eran "impensables" para ella, aun cuando la no renovación de su acreditación de prensa y de su visado de estadía significa la expulsión del territorio chino.

Gauthier no pidió "disculpas verdaderas al pueblo chino" y por tanto era "inapropiado que siguiera trabajando en China", según el Ministerio de Exteriores chino. "China jamás respaldará la libertad de defender el terrorismo", añade. 

En julio la policía china mató a tiros a tres musulmanes uigures en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning.


Las autoridades chinas impusieron fuertes restricciones en junio a esta comunidad para dificultar la práctica del ayuno de Ramadán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua