Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » OTAN es responsable de deterioro de la situación

(27/12/15 - Afganistán)-.La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) ha acusado a la OTAN de ser responsable del deterioro de la situación en Afganistán.

"La OTAN ha fallado en Afganistán y en los 10-15 años que permanecieron sus fuerzas en el país asiático la situación se ha degradado", ha anunciado este domingo el secretario general de la OTSC, Nikolái Bordiuzha.

La OTAN ha fallado en Afganistán y en los 10-15 años que permanecieron sus fuerzas en el país asiático la situación se ha degradado", ha anunciado este domingo el secretario general de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordiuzha.
En una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24, ha afirmado que la OTSC, compuesto por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, se ha visto obligada a adoptar medidas adicionales en reacción a las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, a su juicio, construyen amenazas en la frontera tayiko-afgana y Asia Central en general.

En 2001, la OTAN invadió Afganistán bajo liderazgo de Washington, tras los atentados del 11 de septiembre, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, de manera que estos y los mismos soldados extranjeros imposibilitaron que la seguridad se instaure en dicho territorio. 

El pasado 1 de diciembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de la decisión de esta organización para mantener un año más unas 12.000 tropas desplegadas en Afganistán.

La situación en el país asiático se ha empeorado en los últimos meses por los ataques del grupo Talibán contra las grandes ciudades de este país.

Los insurgentes del grupo Talibán tomaron el lunes el control del distrito de Sangin en la provincia sureña de Helmand, un bastión tradicional de los talibanes, así como escenario de intensos combates durante los últimos meses.



La inestabilidad crece en Afganistán, pese a que fuerzas extranjeras lideradas por EE.UU. ocuparon el país durante 14 años con la excusa de combatir el terrorismo, un flagelo que, de hecho, se agravó tras la invasión foránea, según mantiene el expresidente afgano Hamid Karzai.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua