Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otorgarán incentivos a empresas para proteger el empleo y mantener baja la desocupación

(27/12/15 - Ecuador)-.El Presidente de la Nación, Rafael Correa, anunció que el gobierno otorgará incentivos a las empresas que contraten más personal en 2016 y mantener baja la tasa de desempleo del país, que actualmente es del 4.5%.

Entre los estímulos, uno está dirigido a las entidades que contraten más personal y permanezcan al menos seis meses en sus puestos de trabajo, y es el 100% de deducción adicional de aportaciones a la seguridad social, la exoneración del pago de anticipo de impuesto a la renta y, en casos excepcionales, una diferenciación arancelaria para las importaciones.

Correa dijo, además, que se están analizando formas de contrato más flexibles para los sectores de la construcción, agropecuario y transporte, una vez que se ha eliminado el contrato a prueba, que permitía la explotación de los trabajadores, ya que se los mantenía sin sueldo con la promesa de ser contratados después del período inicial.

Otro de los incentivos para los empresarios es que se permitirá refinanciar las deudas que mantienen (las empresas) con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con tasas preferenciales del 8,8% y otros convenios con el Estado.

El mandatario aclaró que todos estos incentivos buscan mantener en sus niveles la tasa de desempleo del Ecuador, que actualmente es la más baja de la región a pesar de los problemas económicos que ha enfrentado el país a causa de factores externos como la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo.

Puso como ejemplo a otras economías como la colombiana, que tiene una tasa de 8,2% de desocupación, cuando el Ecuador tiene apenas la mitad, y reclamó que muchos sectores empresariales, que le apuestan a las economías neoliberales, recurren al despido de trajajadores supuestamente por su falta de liquidez, por lo que destacó que a pesar de los problemas las instituciones públicas no han despedido a ningún trabajador.

“Queremos seguir manteniendo esa tasa de desempleo y por eso estamos monitoreando muy de cerca el comportamiento del empleo y dando el estímulo a estas empresas”, señaló Correa y agregó que “el verdadero empresario lo que más busca es proteger a sus trabajadores, el ser humano sobre el capital, el último recurso es despedir un trabajador”.

El salario básico cubre el costo de la canasta familiar
En este mismo sentido se refirió al nuevo Salario Básico Unificado que regirá en 2016 y que fue fijado en 366 dólares, ante lo cual señaló que logra cubrir la Canasta Básica ya que se debe tomar en cuenta los ingresos familiares y no los de una sola persona.

“Hay que aumentar los décimos, los fondos de reserva y multiplicar por 1,6 porque la canasta es para una familia no para una persona. Con esos cálculos es que ese salario cumple 107% la canasta básica y por primera vez en la historia con la Revolución Ciudadana los salarios permiten cubrir la canasta básica de consumo”, explicó Correa.

Además, destacó que el salario mínimo de Ecuador, que subió de 354 dólares este año a 366 en 2016, es el segundo más alto de Sudamérica después de Argentina, con 423 dólares; Chile (342 dólares); Uruguay (324 dólares) y Brasil (231 dólares).

“Le ganamos a Chile que se supone que es el país de mayor productividad, le ganamos a Uruguay que es el país de mayor desarrollo humano y le ganamos a nuestros socios andinos como Brasil y Colombia”, señaló el mandatario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua