Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Siria denuncia a Catar por apoyar y financiar a los terroristas

(26/12/15 - Conflicto Sirio)-.Siria ha denunciado a Catar por oponerse a la creación de una lista de opositores sirios antes de que se celebren los diálogos de paz en Viena, capital de Austria.

“Jaled bin Mohamad al-Attiyah (ministro catarí de Asuntos Exteriores) tiene que buscar el motivo de las hostilidades de ciertos países hacia Siria en los servicios de Inteligencia cataríes”, ha declarado este sábado el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoabi (foto).

Jaled bin Mohamad al-Attiyah (ministro catarí de Asuntos Exteriores) tiene que buscar el motivo de las hostilidades de ciertos países hacia Siria en los servicios de Inteligencia cataríes, ha declarado el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoabi
Al-Zoabi ha reaccionado así a las últimas declaraciones realizadas por el canciller catarí, en las que se opone a elaborar cualquier tipo de lista sobre los grupos opositores sirios que luchan contra el Gobierno de Damasco.

“Estamos en contra de una clasificación absoluta de los grupos. Lo más importante es entender por qué se armaron esos grupos, sus metas y motivos”, dijo el viernes Al-Attiyah.

“El principal motivo de las hostilidades de los enemigos de Siria es el compromiso contraído por Damasco con los valores y principios nacionales y árabes. Siria nunca seguirá las pretensiones de los demás como lo está haciendo Catar”, ha subrayado.

A su juicio, el apoyo y la financiación del terrorismo por parte de Catar no solo ponen de relieve el papel relevante de este país a la hora de financiar el terrorismo internacional, sino su insistencia en apoyar a esta lacra y desatender la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresada en la resolución 2253 de su Consejo de Seguridad.

Finalmente, Al-Zoabi ha argumentado que si alguien tiene que ser juzgado y pagar por todas las atrocidades que se están cometiendo en Siria, indudablemente, ese es Al-Atiyyah, además de Catar y los líderes de Arabia Saudí y Turquía.

La oposición de Catar a la elaboración de una lista de los grupos opositores sirios se produce mientras el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, exigió el jueves conocer el listado de los grupos opositores invitados a la nueva ronda de diálogos de paz, antes de formar su propia delegación.

En el marco de la tercera ronda de conversaciones sobre el caso sirio, que se celebró el pasado 18 de diciembre en Nueva York (EE.UU.), los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) dieron su visto bueno a la primera resolución sobre Siria, la cual establece una hoja de ruta para el proceso de paz en el país árabe.

El proyecto de resolución sobre Siria estipula los términos previamente acordados sobre la creación de un gobierno de transición dentro de seis meses y la celebración de elecciones bajo la supervisión de la ONU en un plazo de 18 meses.

Desde 2011, Siria sufre la violencia de los grupos armados apoyados por países como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, que tratan, sin éxito, de derrocar a Al-Asad.

Como consecuencia de la crisis siria más de 250.000 personas han muerto, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), mientras que unos 11 millones de sirios han sido desplazados, de acuerdo con la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua