Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ELN se muestra esperanzado en iniciar diálogos de paz

(27/12/15 - Colombia)-.El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" (foto), manifestó el sábado su esperanza para el inicio de una negociación formal de paz con el Gobierno de Colombia a principios de 2016.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aseguró que está establecida una “agenda de negociación” entre las dos partes e indicó que esa agenda fue acordada en su totalidad, por lo que la guerrilla y el Ejecutivo han sido capaz de superar la etapa de exploración que mantienen con el gobierno desde 2014.

El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero (…) la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades", dijo el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
El jefe guerrillero declaró en una entrevista con el diario español Gara que los diálogos entre el ELN y el Gobierno de Bogotá han sido hasta el momento confidenciales y no públicos.

En este sentido afirmó que confían en que la fase pública de las conversaciones se iniciará el próximo año, tras decir que todo el mundo debe entender que esta decisión de sentarse a la mesa de diálogos fue ratificada por consenso.

"El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero (…) la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades", dijo Gabino.

Además aseveró que el ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, siempre ha insistido en la urgencia de un cese bilateral del fuego tanto en la mesa como en público.

Igualmente lamentó la realización de varias operaciones antiguerrilleras por parte del Gobierno colombiano en sus territorios, las cuales a su juicio han hecho perder la confianza entre ambos lados.

En otra parte de sus declaraciones el líder guerrillero manifestó sus deseos para resolver el conflicto a través de una vía política, pero sólo en el caso de que las autoridades gubernamentales lo quieran también.

En este sentido el comandante puso énfasis en la necesidad de que el gobierno mostrara su interés para negociar, dado que hasta el momento las Fuerzas Armadas siempre han aprovechado los gestos unilaterales con el fin de sacar unas ventajas militares y políticas.

Gabino hizo estas declaraciones después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el viernes el arresto de ocho cabecillas del ELN en área rural de Bolívar, Cauca.

El 18 de octubre, la guerrilla expresó su disposición a iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado que vive el país.

El Ejecutivo colombiano también está dialogando con el primer grupo armado del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el 23 de septiembre acordaron firmar la paz definitiva para marzo.

Según las estimaciones no gubernamentales el conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo en el que participan guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas armadas y bandas narcotraficantes, ha dejado casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua