Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El país es modelo de lucha contra el narcotráfico sin la ayuda de USA

(27/12/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales afirmó que el país andino es “modelo de lucha contra el narcotráfico", y que lo ha logrado sin el apoyo ni el capital de Estados Unidos.

"Sin DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), sin base (militar norteamericana) y sin plata (…) somos modelo de lucha contra el narcotráfico", dijo el sábado el dignatario boliviano.

Morales pronunció estas palabras durante el balance que realizó de casi diez años de gestión en las instalaciones de la base cocalera en Chimoré, a 189 km de la ciudad de Cochabamba (centro), la cual antes del 2006 era utilizada como base militar estadounidense y luego se convirtió en sede del gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

De igual modo, aseguró que sin apoyo financiero de Estados Unidos— cortado desde la expulsión de la DEA— La Paz bajará el año que viene la superficie sembrada de coca de 30.000 a 20.000 hectáreas.

Morales, que en reiteradas veces ha cuestionado el combate del narcotráfico de USA como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países, expulsó en 2008 a la DEA tras demostrarse que los funcionarios estadounidenses estaban involucrados en las estrategias y complots políticos de la oposición contra su Gobierno. A partir de ese año, La Paz emprendió su propia política antidroga. 

También en septiembre, tildó de “acción política” el informe de Washington que acusó a La Paz de “no cumplir” con sus compromisos en la lucha antidroga.

En otra parte de su alocución se refirió al referendo que tendrá lugar el próximo 21 de febrero, cuando se determinará si se permite o no la repostulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones generales de 2019, para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Destacó que hasta el momento ha ganado seis votaciones “tres con más del 50 % y tres con más del 60 %, eso nunca ha habido en la historia de Bolivia".

Su intervención, también, cubrió el tema de la economía boliviana, que crecerá en 2016 en 5,23 por ciento, según las previsiones oficiales. Dijo que Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años llegando a ser una de las naciones que más ha avanzado en la región.

Recordó que el MAS nació de los sectores más olvidados y humillados, sectores que no tenían derecho a hacer política, que sólo eran utilizados por los "gobiernos neoliberales" para las elecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua