Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se manifiestan en Francia un día después de asalto a una mezquita

(27/12/15 - Francia)-.Un centenar de personas se han manifestado este sábado en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, en una barriada donde la víspera se produjo el asalto y saqueo de una sala de oración musulmana.

Dicha concentración se vio interrumpida por un breve incidente, en el que un individuo rompió a pedradas las puertas de tres portales, mientras los manifestantes marchaban al grito de "¡esta es nuestra casa!",de "seguimos aquí" y "esta es nuestra casa", según ha informado un periodista de la agencia francesa de noticias AFP.

Un importante dispositivo de gendarmes móviles y de policías fue desplegado en el barrio de Jardines del Emperador, donde el jueves se produjeron la agresiones.

Al igual que la manifestación del viernes, la nueva protesta pretendía denunciar las agresiones cometidas por jóvenes encapuchados contra dos bomberos y un policía en la noche del jueves al viernes, cuando intervenían en un incendio en ese mismo barrio.

Una concentración de apoyo a los bomberos organizada el viernes se descontroló por la noche, y unas 300 personas marcharon hacia el lugar de la agresión para tratar de encontrar a los autores.

En ese momento, un pequeño grupo entró en una mezquita y la saqueó, quemando medio centenar de libros, entre ellos, varios ejemplares del Corán. También provocaron destrozos en un restaurante kebab cercano.

Los incidentes fueron inmediatamente condenados por el Gobierno francés: el primer ministro, Manuel Valls, calificó de "profanación inaceptable" el asalto a la mezquita y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, condenó las agresiones y denunció "intolerables exacciones de racismo y xenofobia".

Ante unos actos "incalificables e intolerables", el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, llamó "al conjunto de los ciudadanos a la calma y la serenidad".

El CFCM "reafirma su compromiso total para preservar la cohesión nacional y hacer frente a cualquier tipo de violencia, respetando los valores y las leyes de la República", aseguró Kbibech en un comunicado.

También la Unión de las mezquitas de Francia (UMF) condenó "con la mayor fuerza la violación chocante e intolerable de un lugar de culto y de libros sagrados, así como la violencia vergonzosa e inaceptable contra los bomberos y los policías".

Además, llamó a "los poderes públicos a reforzar los medios de protección" en torno a eso lugares, y a los musulmanes de Francia, a "la vigilancia y la serenidad frente a cualquier provocación".

El director del CFCM, Abdolá Zekri, anunció el pasado 20 de noviembre que los actos de violencia contra los musulmanes han aumentado en Francia tras los recientes atentados terroristas perpetrados en París, la capital, que dejaron al menos 130 muertos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua