Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rectores de Universidades Nacionales manifestaron su preocupación por la intervención de AFSCA y AFTIC

(27/12/15 - AFSCA)-.Los titulares de las Casas de Altos Estudios lo hicieron a través de un comunicado en el que hacen referencia al avasallamiento de las leyes 26.522 y 27.078 aprobadas por el Congreso de la Nación por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri mediante el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El comunicado completo de los rectores es el siguiente
Frente a la decisión del Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, de dictar a través del​ Decreto N° 236/2015, la intervención de los entes autárquicos AFSCA y AFTIC y el cese en sus funciones de los miembros de los Directorios respectivos, los rectores de: Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Entre Rios (UNER), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco (UNP), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), manifestamos nuestra profunda preocupación por el avasallamiento de la Constitución Nacional, del principio de división de poderes, y de la forma republicana de gobierno (art. 1, 31, 36, 42 y 75 inc. 22 CN), así como también por la flagrante violación de​ las leyes 26.522 y 27.078 aprobadas por el Congreso de la Nación a través de los procedimientos previstos constitucionalmente.

Al respecto nos interesa señalar que dichas leyes establecen que la conformación de los Directorios de AFSCA y AFTIC se efectúe dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo Nacional. El desfasaje en la vigencia de los mandatos de las autoridades de ambas Agencias Federales respecto del que corresponde al Poder Ejecutivo es resultado de una decisión de los legisladores nacionales y tiene como principal propósito asegurar la autonomía de ambas agencias en la implementación de las políticas de comunicaciones de nuestro país, fijadas por las mismas leyes.

Si las actuales autoridades del Poder Ejecutivo consideran que la AFSCA y la AFTIC no están cumpliendo con la implementación de los lineamientos y de las acciones previstas en las leyes respectivas, deben recurrir a los procedimientos establecidos en las mismas para la remoción de sus autoridades que no contemplan en ningún caso la intervención administrativa.

Desconocer las leyes vigentes a través del dictado de decretos, no solo excede las competencias presidenciales previstas en la Constitución Nacional, sino que constituye además una práctica inaceptable en un Estado democrático y republicano de derecho. Cuando además se justifican a través de alusiones a la “rebeldía”, el “caos” o a la “militancia política” se muestran más cercanas a los procedimientos de un gobierno de facto que a los de un gobierno elegido democráticamente por la mayoría del pueblo argentino.

Le exigimos al gobierno nacional que cumpla con su compromiso de fortalecer la calidad de nuestras instituciones, respetando la Constitución Nacional y la voluntad popular reflejadas en las leyes vigentes que han sido sancionadas por el Congreso Nacional. ​

Federico THEA (UNPAZ), Jorge GERARD (UNER), Hugo ANDRADE (UNM), Ana JARAMILLO (UNla), Luis NEGRETTI (UNVM), Alberto AYAPE (UNP), Gabriela DIKER (UNGS), Jaime PERCZYK (UNAHUR), Daniel LOPEZ (Universidad Nacional de los Comechingones), Juan Carlos CASTELUCCI (UNTDF), Juan Carlos DEL BELLLO (UNRN) y Jorge CALZONI (UNDAV).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua