Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Entel irá más allá de los objetivos de la Agenda 2025 proveerá tecnología de primer mundo"

(27/12/15 - Bolivia)-.El presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), José Kinn, afirmó que esa empresa líder de las telecomunicaciones en el país cumplirá con los objetivos de la Agenda 2025, de otorgar servicios al 100% de la población boliviana, pero aseguró que como empresa tiene el objetivo de ir más allá para proveer tecnología de primer mundo, a la par de otros países de la región.

En una entrevista con los medios estatales, afirmó que la situación de la empresa cambió diametralmente después de la nacionalización, en mayo de 2008, generando utilidades que, al contrario de lo que sucedía con la empresa en manos privadas, no salen del país, sino sirven para financiar los bonos sociales y para reinvertir en nueva tecnología.

"Los objetivos son parte de la Agenda 2025 en 2 pilares de los 13 y nuestro compromiso es proveer servicios de telecomunicación al 100% de la población boliviana. Tenemos la certeza de que vamos a cumplir, pero nosotros como Entel estamos pensando de que debemos proveer a los bolivianos, tecnología de primer mundo", explicó.

A su juicio, en la actualidad no es posible pensar en un desarrollo económico y tecnológico sin la comunicación, pero con tecnología de primer mundo.

Recordó que los anteriores gobiernos utilizaron a Entel como una fuente de enriquecimiento para fines personales o intentaron que desaparezca con la filosofía de que "los bolivianos no somos capaces de administrar nuestras empresas".

Remarcó que a partir de 2009 se implementó el programa "cobertura total" con el objetivo de que Entel esté presente en todos los rincones del país y aseguró que inicialmente el objetivo se ha cumplido, tomando en cuenta que los servicios de comunicación, entre ellos, telefonía móvil e internet, ya llegan a todas las capitales de los 339 municipios del país.

Agregó que se está trabajando para que se cumpla lo que establece la nueva Constitución Política del Estado, que considera que las comunicaciones son un derecho humano, con una cobertura del 100% a todas las poblaciones de Bolivia, entre ellas, las más alejadas.

El Presidente del Directorio de Entel recordó que esa empresa tiene al menos 5 millones de usuarios a quienes dijo se beneficia también con la rebaja de tarifas en telefonía móvil e internet, como la rebaja recientemente anunciada por el Presidente Evo Morales que baja de 1,50 a 1,20 el minuto de telefonía móvil.

"Si se hace un análisis del tema tarifario vamos a constatar que los precios de Entel son los precios más bajos del mercado y no solamente por competencia, sino se trata de brindar a los bolivianos mejores condiciones de comunicación", remarcó.

En esa línea, Kinn puntualizó la importancia del Satélite Túpac Katari que reveló 60% de sus capacidad es alquilada por Entel para llegar sobre todo a las áreas rurales, a los más alejados rincones del país.

Respecto a la inversión, recordó que en 2005 toda la inversión pública no pasaba de 650 millones de dólares, mientras en 2015 sólo la inversión de Entel fue de 350 millones y dijo que para 2016 será de 320 millones con la perspectiva de que llegue a 400 millones de dólares.

Remarcó también la decisión de ensamblar sus propios celulares, cuyos 2 primero modelos están a la venta con precios más bajos del mercado para teléfonos inteligentes con las mismas característica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua