Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Correa cuestiona la doble moral en el tratamiento de la investigación de los "Panama Papers"

(12/05/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa se mostró indignado y pidió que se investigue el vínculo de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, cuyo nombre aparece mencionado en la investigación de los ‘Panama Papers’ con al menos cuatro empresas offshore que no habían estado incluidas en su declaración patrimonial.

“Investiguen lo que sea, nos hacen un favor. Yo estoy indignado al saber que un funcionario público -que además fue muy corto tiempo y apenas lo supimos lo destituimos- tenga no sé si ha sido legal o ilegal, empresas offshore”, dijo el mandatario en un conversatorio con medios en la ciudad de Babahoyo.

Señaló que el hecho de que funcionarios públicos tengan empresas offshore "contradice todo el espíritu de nuestro gobierno".

Sin embargo, cuestionó la "doble moral" con la que se ha tratado la investigación y apuntó que no se debe perder de vista a otros empresarios y medios de comunicación, por ejemplo, del caso de los directores de diario El Universo, que recientemente reconocieron tener la empresa Yellow Tide Marine S.A., en Panamá, registrada con la firma Mossack Fonseca. Correa, además, indicó que es difícil evitar la evasión mientras existan los paraísos fiscales y planteó que una solución sería hacer una institucionalidad a nivel mundial para prohibirlos.

"La solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, aún si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales", aseguró.

"No les importaba el incremento de las tasas, porque de todos modos no pagaban el tributo, porque ningún rico heredaba, porque lo que hacían era crear fideicomiso en paraísos fiscales (...) Se moría la persona y le ponían al documento la fecha tres días antes de la muerte, entonces el tipo no tenía nada, todo estaba en el fideicomiso en Bahamas, en Islas Caimán, y los herederos no recibían nada, todo estaba fuera (...) y así evadían el impuesto a la herencia", explicó el Jefe de Estado.

Además, consideró que es “inentendible” que en la actualidad se tolere la existencia de paraísos fiscales.

Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, indicó que de los 125 principales grupos económicos de Ecuador, que la norma tributaria manda a publicar su conformación y comportamiento, 60 tienen alguna vinculación a través de accionistas con paraísos fiscales y 40 de ellas han tenido relación con Mossack Fonseca.

El presidente ecuatoriano mencionó como “buena noticia” que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional haya incluido una disposición en un artículo el que todas las operaciones de planificación fiscal agresiva y las las relaciones de ecuatorianos con paraísos fiscales deben de ser publicadas y no estar sometidas a las reservas legales. También recalcó que "preferimos continuar con la gente que quiere a su país, que tiene su plata aquí, que en verdad genera empleo, que paga impuesto, antes que someternos a estos eternos especuladores".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua