Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El bloqueo es un iceberg remanente de la Guerra Fría"

(12/05/16 - Cuba)-.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha considerado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un "iceberg remanente de la Guerra Fría" que debe ser eliminado incondicionalmente.

Durante la reunión que ha mantenido este martes con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín (la capital de Alemania), Rodríguez ha criticado que los pasos dados por los estadounidenses para levantar las sanciones aplicadas desde hace décadas han sido muy “limitados”.

El jefe de la Diplomacia cubana también se ha manifestado optimista por el hecho de que Washington y La Habana puedan dejar a un lado sus diferencias en favor de mejorar las relaciones tras la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, en marzo, aunque ha aclarado que tal proceso no ocurrirá de un día para otro.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez ha urgido a Estados Unidos a devolver el territorio ocupado por la base militar que tiene en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de distanciamiento debido a la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Más tarde, los dos países han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

Cabe mencionar que la cárcel militar fue establecida por el Pentágono en Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Actualmente, en este centro penitenciario se encuentran detenidos 91 sospechosos de terrorismo pertenecientes a las filas de los grupos Al-Qaeda y Talibán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua