Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » pablo Llonto: "Jorge Triaca negó que haya habido trabajadores desaparecidos"

(12/05/16 - Derechos Humanos)-.Las Madres estuvieron en su plaza como cada jueves desde hace 39 años. Entre cientos de militantes y amigos, ellas marcharon dando rienda suelta a canticos que ya se hicieron consignas, como la que reza su cartel: La falta de trabajo es un crimen. 

Luego de la marcha hablaron Gonzalo Seoane, coordinador de prensa y comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Demetrio Iramaín, director de la revista ¡Ni un paso atrás! Y el abogado y periodistas, Pablo Llonto.

Al comenzar, el periodista Gonzalo Seoane dijo que Hebe de Bonafini no estaba participando de la marcha por encontrarse en la clínica realizándose los últimos estudios médicos que la autorizaban a viajar al Vaticano “Hebe hoy recibirá la autorización de los médicos para viajar el 27 de mayo y ese día, a las 17 horas, tener una audiencia privada con el Papa Francisco. Como dijo Hebe en las distintas notas periodísticas, no va a pedir nada personal, ella hablará de la situación general del país y lo que hablen será privado”.  

Por otro lado, Seoane advirtió sobre el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ley de expropiación de Acoplado del Oeste que dejará a 140 familias en la calle “es muy triste y peligroso lo que hacen con el laburo de estas familias, esperemos que los senadores y diputados vuelvan a votar esta ley y la gobernadora le dé curso porque hay una orden de desalojo para el próximo jueves” finalizó. 

A continuación, Demetrio Iramaín dijo que “creo que todos en esta plaza compartirán el abrazo que le mandamos al pueblo hermano de Brasil, que ayer sufrió un golpe de estado y nos avergüenza que el primer gobierno que reconoció la legalidad y legitimidad política del golpista que ahora ocupa la presidencia de Brasil, haya sido el gobierno argentino”.  

Acto seguido, Iramaín se metió de lleno en la política laboral del gobierno de Macri e indicó que “venimos de un nuevo cachetazo en la cámara de diputados. No hubo quorum en el recinto para tratar la ley antidespidos. Algunos que se dicen peronistas no bajaron y no pudimos conseguir esa ley. Ayer veíamos al ministro de trabajo llorando pero a mí me gustaría que el ministro se haga el compungido por la gran cantidad de trabajadores que deja en la calle este gobierno. Incluso trabajadores de su propio ministerio que dejó en la calle. Por eso no lloró. Tampoco lloró por deshonrar a las Madres, a los hijos, cuando el 24 de marzo se apuró a firmar un obituario para celebrar la vida de un represor muerto ese día. Por eso repudiamos a Triaca, amigo de la dictadura y de los empresarios”. 

Para cerrar los discursos habló Pablo Llonto. El periodista y abogado agradeció a las Madres el lugar para hablar y  sostuvo que “en línea con lo que dice Demetrio debo decir que Triaca se sintió ofendido por un décimo de lo que fue la historia de su padre. Viene bien recordar que pasó cuando fue el juicio a la juntas y uno de los testigos que habían puesto los milicos para su defensa era Jorge Triaca, su padre. Declaró Triaca padre y dijo que no había habido trabajadores desaparecidos. Se olvidó. No podíamos creer que en 1985 Triaca niegue eso. 

Fue tal la furia de los trabajadores que en la primera manifestación posterior a esa audiencia se coreaba en esa marcha “Ubaldini, Ubaldini, el pueblo te lo pide, queremos la cabeza de Triaca y Baldassini” dirigente de Correos que también había negado la desaparición de trabajadores. Eso se cantaba en la calle para repudiar los que habían declarado estos dos” afirmó Llonto. 

Llonto cerró contando lo que había sucedido en el Ministerio de Justicia de la Nación al confirmar que el titular de esa cartera había recibido a Cecilia Pando: “El ministro Garavano, recibió en una audiencia al símbolo, al icono, de la reivindicación del golpismo y del genocidio, a Cecilia Pando. 

La recibió como los milicos hacían las cosas: ocultando la reunión. Fueron los compañeros trabajadores de prensa de Página 12 que investigaron y dieron a conocer la noticia. Ayer, Garavano andaba desfilando por todas las radios diciendo que él recibía a todos. Eso es una explicación hipócrita, es mentira que recibe a todo el mundo. Si mañana un barra brava le pide una reunión, no los va a recibir pero a la Pando sí la recibe. Ya habían recibido a los grupos de familiares de militares que están tratando de tirar abajo la política de derechos humanos  y juicio y castigo a los culpables que nos enseñaron las Madres. Es más, ayer casi pasa un anteproyecto de ley bajado por el macrismo y la Unión Cívica Radical, que por suerte pudo ser frenado por los compañeros diputados del Frente para la Victoria y otros compañeros del campo popular, que se negaron a aprobar este anteproyecto, que iba en dirección a modificar el código procesal penal que contenía la figura del arrepentido en causas de lesa humanidad. Con esta figura quieren que los milicos, a cambio de decir algo de lo que saben, estén exentos de penas. Y también lo hicieron a escondidas” denunció Llonto.

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua