Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fiscalía imputará más de 15.000 cargos a la cúpula del ELN

(12/05/16 - Colombia)-.La Fiscalía General de Colombia anunció que iniciará en los próximos días una "macroimputación" de cargos contra la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que incluirá al menos 15.000 delitos cometidos en el marco del conflicto social y armado interno que vive el país desde hace medio siglo. 

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, detalló que entre los más de "15.896 hechos delictivos por los que deberá responder el comando central del ELN están homicidios, secuestros, abusos sexuales, ataques contra la infraestructura eléctrica, plantación de minas antipersonales y desplazamiento forzado", entre otros.

Perdomo explicó que por esos hechos deberán responder el máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, así como los otros miembros de la cúpula : Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas y Gustavo Giraldo, alias Pablito.

El anuncio del ente judicial se suma a la denuncia por terrorismo hecha por ese mismo organismo en marzo pasado contra los miembros de la cúpula a raíz de los ataques contra el principal oleoducto del país que ocasionaron en los últimos años el derrame de al menos 3,5 millones de barriles de petróleo, lo que ha generado enormes pérdidas económicas y daños ambientales.

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace más de un mes en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladaría a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

No obstante, el inicio de los diálogos sigue suspendido debido a que el gobierno ha puesto como condición la liberación de al menos una decena de secuestrados que el grupo ilegal tendría en su poder, requerimiento que fue rechazado por el ELN, indicó DPA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua