Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Correa explica plan de reconstrucción de viviendas

(15/05/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa explicó en detalles el plan de reconstrucción de viviendas presentado al país y reconoció la voluntad de los ecuatorianos para levantarse tras el impacto del terremoto.

La tragedia ha sido durísima, pero la voluntad del país de levantarse, seguir andando, seguir caminando, es aún mayor”, afirmó en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, en su emisión 475, pregrabada desde el Palacio de Carondelet.

"Estamos haciendo esfuerzos enormes para reactivar lo más pronto posible la economía, la producción, el turismo", indicó al exponer que se avanza bien y rápido y lo que se ha hecho antes del mes de la catástrofe, que dejó 660 muertos y pérdidas materiales cuantiosas, fundamentalmente en las provincias costeras.

El Jefe de Estado calificó de “sumamente importante” el plan para la recuperación habitacional para las cerca de 7.000 familias que perdieron sus viviendas por el azote del evento telúrico.

"Gran parte de esto se financia con las líneas de contingencia que siempre dijimos que teníamos para casos de emergencia, en vez de guardar la platita debajo del colchón", precisó.

Consideró que es “urgente” la construcción de viviendas para que estas personas puedan ubicarse cuanto antes, al tiempo que instó a los damnificados a reubicarse en los 19 albergues oficiales dispuestos en la zona, y señaló que esta solución temporal es el último recurso, pero es allí donde se han dispuesto condiciones mínimas indispensables.

Bien acogido el plan de construcción de viviendas, afirma el presidente Correa

El presidente señaló que “ha sido muy bien acogido” el plan de construcción de viviendas presentado el jueves último el vicepresidente Jorge Glas, quien además encabeza el Comité de Reconstrucción y Recuperación Económica.

Indicó que serán entregadas viviendas de 10.000 dólares con un copago de 1.000 dólares por parte del damnificado, para lo cual existen varios modelos de vivienda social, tanto para la zona rural como para la urbana, y a los incentivos para solucionar el déficit habitacional tras la catástrofe.

"Por eso se va a dar un año de gracia y facilidades de pago a 36 meses con el requisito de contar en el Registro Único de Damnificados”, aclaró.

Reiteró la necesidad de que las nuevas casas estén asentadas en suelos adecuados, sean sismo resistentes y cuenten con los servicios, de lo contrario se estaría reproduciendo el problema, fundamentalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto y cuyos terrenos son de baja calidad y en zonas de riesgo sísmico.

Indicó que los ciudadanos acogidos a este plan recibirán una vivienda, mientras aquellos que eran propietarios de su terreno y sean reubicados, darían el terreno como copago.

Por otra parte, se entregarán bonos para reparación de viviendas de hasta 4.000 dólares, con un copago del 10% y con facilidades de pago y un año de gracia, siempre y cuando se cumpla con los requisitos como estar incluido en el Registro Único de Damnificados, ser propietario o posecionario legítimo del terreno y estar alineado al plan de ordenamiento territorial.

Indicó, sin embargo, que serán reubicadas las familias radicadas en zonas de riesgo aunque sus casas no hayan sido afectadas. “Es ahora o nunca que arreglamos este gravísimo problema del país”, aseveró, y señaló que no aplicarán en este plan los que procedan a demoler sus viviendas.

En ese orden, indicó que serán entregados también bonos de hasta 9.000 dólares para la compra de casas de hasta 70.000 dólares para quienes habían asegurado sus viviendas, mientras las viviendas con adaptaciones para personas discapacitadas tendrán un costo de 11.200 dólares, con un copago de 1.000 dólares.

Se refirió al otorgamiento de bonos de arriendo por 135 dólares y el de acogida para las familias que reciban a damnificados; en este último caso se suman 15 dólares más por los servicios básicos, y además mencionó que el bono de 100 dólares por tres meses para la alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua