Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La subida del mar se traga varias islas del Pacífico

(15/05/16 - Medio Ambiente)-.Esta vez no se trata de predicciones amenazantes para un futuro lejano: un grupo de investigadores ha comprobado cómo en apenas unas décadas varias islas del océano Pacífico han desaparecido bajo el mar.

Su estudio conecta el cambio climático global con el ascenso del nivel del mar a escala local. Una conexión que se tragará muchas otras islas y zonas costeras en las próximas décadas.

Usando imágenes áreas y por satélite obtenidas desde 1947, científicos australianos han seguido la elevación del nivel de las aguas que rodean a las Islas Salomón, en mitad del Pacífico occidental.

El archipiélago, formado por unas 1000 islas que juntas apenas superan los 28.000 Km2 de extensión, es el hogar de más de medio millón de personas. De origen volcánico, muchas son pequeños trozos de tierra de unas hectáreas casi al nivel del mar. Por eso son un laboratorio donde ensayar los efectos del cambio climático en las zonas costeras.

Con esos datos, los investigadores pudieron comprobar con imágenes la desaparición de cinco islas. A pesar de que la más grande apenas tenía cinco hectáreas, se trata de islotes con vegetación, vida silvestre y, en un par de casos al menos, habitada. En algunas aun se aprecian árboles que se ahogan con sus raíces bajo el mar.

El estudio, publicado en Environmental Research Letters, también muestra que otras seis islas han perdido hasta el 62 % de su tierra. Además, el ritmo de avance del mar se está acelerando.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua