Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Terroristas de Boko Haram se incorporan a Daesh en Libia

(15/05/16 - Libia)-.USA confirma la integración de miembros del grupo extremista Boko Haram de Nigeria en las filas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Libia y el aumento de sus cooperaciones logísticas.

El secretario de Estado adjunto norteamericano, Antony Blinken, citado por la agencia británica de noticias Reuters, en su viaje a Nigeria dijo el viernes a los periodistas que hay indicios que corroboran que los hombres armados de Boko Haram, aprovechando la inseguridad que azota a la zona, parten rumbo a Libia, donde Daesh tiene una gran presencia.

“Las capacidades comunicativas de Boko Haram se han vuelto más eficaces. Parece que se benefician de una colaboración con Daesh”, declaró el funcionario estadounidense y agregó que “hay documentos que demuestran el aumento de los contactos y cooperaciones entre ellos, y esto es nuevo, es algo que lo estamos supervisando con mucho cuidado porque estamos en busca de interrumpirlos”.

Hay documentos que demuestran el aumento de los contactos y cooperaciones entre ellos, y esto es nuevo, es algo que lo estamos supervisando con mucho cuidado porque estamos en busca de interrumpirlos”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado adjunto estadounidense.  

Blinken, informó sobre las ayudas logísticas que EIIL ofrece a Boko Haram, pero se negó a comentar sobre una solicitud que ha tenido el país africano a EE.UU. para que le vendiera aviones de combate y se limitó a decir que Estados Unidos está ayudando a Nigeria en su lucha contra Boko Haram con vehículos blindados.

Antes, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington quiere vender doce aviones Súper Tucano A-29 a Nigeria. La medida requiere del permiso del Congreso.

EE.UU. se había comprometido a ayudar al Gobierno nigeriano a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram, sin embargo, considerando la Ley Leahy, se negó a poner en práctica su ofrecimiento argumentando que Nigeria viola los derechos humanos.  

La Ley Leahy, introducida por el senador estadounidense Patrick Leahy en la década de 1990, prohíbe al Gobierno de EE.UU. proporcionar asistencia a cualquier unidad militar “si existe información creíble de que tal unidad ha cometido graves violaciones de los derechos humanos con impunidad”.

Cabe recordar que el pasado agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusó a Washington de apoyar a Boko Haram, y pidió al Departamento de Defensa de EE.UU. la independencia armamentística de su país.



Boko Haram, que juró lealtad al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

El pasado mes de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), informaron que los ataques y acciones terroristas de la referida banda extremista, causaron en 2015 la muerte de 3500 personas, la mayoría civiles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua