Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ministerio de Cultura y la Unesco evalúan los bienes patrimoniales en Manabí

(15/05/16 - Ecuador)-.El objetivo es aportar a la activación socio-económica de las zonas afectadas por el terremoto a través de la rehabilitación y protección del patrimonio cultural y los repositorios de la memoria.

Entre las instituciones que forman parte de este comité son: la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Centro Cívico Ciudad Alfaro, el Archivo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito.

Un cuerpo de especialistas de alto nivel se ha desplegado, del 12 al 15 de mayo, en territorio manabita para realizar una valoración metodológica de los daños y las afectaciones ocurridas en los bienes inmuebles, perteneciente al Patrimonio Cultural del Ecuador.

Inspeccionaron las edificaciones de las ciudades de Portoviejo, Rocafuerte y Bahía de Caráquez y se reunieron con los alcaldes de dichas localidades para constatar los daños.

El subsecretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Joaquín Moscoso, informó que el Comité busca establecer los costos que abarcarían la rehabilitación de los bienes inmuebles, el patrimonio arqueológico, los archivos, las bibliotecas y las repercusiones con el patrimonio inmaterial.

“La idea es crear un documento detallado que será presentado a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para que luego sea valorado por la Presidencia de la República, a fin de conseguir financiamiento posterior para la reconstrucción” dijo Moscoso en declaraciones recogidas en un boletín de prensa.

De acuerdo al último reporte la provincia con mayor afectación en su patrimonio es Manabí con un total de 204 bienes patrimoniales afectados sobre la base de 323 bienes inventariados, lo que representa un 63.15% de afectación.

Fabián Bedón, coordinador de Patrimonio Cultural de la Unesco en Quito, confirmó que la Unidad de Crisis y Transición de la Oficina General ayuda en el desarrollo de la misión de expertos. Además indicó que la infraestructura tiene un costo muy elevado y es necesario priorizar lo que será importante rehabilitar. “El patrimonio cultural cohesiona una comunidad y reconstituye el tejido social”, puntualizó.

La experta chilena Carolina Parra, especialista en restauración en su país, forma parte del comité. Ella fue muy enfática al señalar la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural, “un valor intangible que no solo trata de edificios sino también de identidades”.

Además de la reconstrucción y protección del patrimonio material y los repositorios de la memoria, el Ministerio de Cultura ha implementado programas de acompañamiento para la contención emocional comunitaria a través del arte y la cultura; y el desarrollo de emprendimientos culturales para la activación socio-económica del territorio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua