Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El nuevo Gobierno arrincona a las mujeres y a los negros

(15/05/16 - Brasil)-.El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, formado por todo hombres blancos, prescinde de las mujeres y de los negros.

Los 24 ministros del flamante presidente brasileño, uno a uno, asumieron el cargo el viernes a una ceremonia con aplausos, risas, abrazos, pero lo que llamó mucho la atención de los medios fue que todos eran hombres y blancos, lo que se considera un retroceso.

Así pues, el anterior vicepresidente del país sigue creando polémica, tras forzar un juicio político (impeachment) contra Rousseff, presidenta de Brasil, que devino en su actual suspensión.

Es un retroceso muy grande”, dice a la cadena BBC, Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, observando que en años recientes las mujeres y negros habían ganado espacios en el Gobierno.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer anuncia los 24 miembros de su gabinete, todos hombres y blancos.

El gobierno de Temer, que ha excluido a las mujeres y a los negros, no ha tardado en provocar una fuerte ola de críticas tanto en el seno de la sociedad brasileña como entre los analistas internacionales, ya que queda lejos de reflejar la realidad social del país.

En la sociedad brasileña, la población blanca no representa ya a la mayoría de la sociedad: 91 millones frente a 97 millones de personas que se definen a sí mismas como negras o mulatas, según datos de la oficina nacional de estadísticas.

En el gabinete de Dilma Rousseff había seis mujeres ministras.

De hecho, Brasil no ha tenido un gabinete sin mujeres ministras desde la época del régimen militar de los años 1974-1979, que entonces presidía Ernesto Geisel.

Rousseff, de 68 años, inició su segundo mandato en 2015 con seis mujeres ministros de los 39 en total, lo que contrasta con la situación actual. “Estoy orgullosa de ser la primera mujer elegida presidente de Brasil”, dijo la de momento suspendida mandataria socialista al despedirse, tras la aprobación del impeachment, que la aleja al menos seis meses de la dirección del país.

Esta polémica se suma a un debate que ya existía en Brasil sobre si el juicio político contra Rousseff responde a una actitud machista o sexista de un Congreso donde nueve de cada 10 miembros son hombres.

Respondiendo a una petición de Rousseff, miles de brasileños salieron el viernes a las calles de diferentes ciudades del país con el lema ‘Temer nunca’, y corearon que no reconocerán el nuevo gobierno “ilegítimo” y “golpista” de Temer.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua