Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM se suma al pedido de jury contra el juez denunciado por xenófobia

(15/05/16 - Derechos Humanos)-.Desde la Comisión por la Memoria reclamaron un juicio político contra Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, quien días atrás condenó a Claudia Córdoba Guerra a cinco años de prisión por venta de drogas, agravando la condena por ser extranjera.

La Comisión por la Memoria (CPM) se sumó al reclamo de los organismos de Derechos Humanos que vienen pidiendo el jury contra el juez Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, por “el sesgo discriminatorio y xenófobo” del fallo que condenó a Claudia Córdoba Guerra.

Asimismo, aseguraron que enviarán notas a la Procuración y la Corte Suprema bonaerense para pedir la sanción del juez y del fiscal Martin Chiorazzi.

“Entre los fundamentos principales (del fallo) se advierte con preocupación un desprecio por el principio de igualdad y no discriminación con que debe obrar la Justicia y que se encuentra garantizado en la propia Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”, indicaron desde la CPM.

En ese sentido, adujeron que en los fundamentos del juez se montan “una serie de agravantes discriminatorios y xenófobos para el endurecimiento de la pena, que desconoce las condiciones de vulnerabilidad a que es sistemáticamente expuesto el colectivo trans”.

Por otra parte, denunciaron que el juez en cuestión fomenta la estigmatización de la condenada por pertenecer al colectivo trans: “Un análisis pormenorizado del fallo da cuenta de las graves faltas en que incurrieron tanto el fiscal como el juez que, mediante la acusación y la sentencia, condenaron de manera arbitraria a Claudia bajo formas que atentan contra su integridad generando un nuevo antecedente de estigmatización y criminalización para todas las integrantes del colectivo trans. En el fallo los funcionarios judiciales violan la ley de identidad de género al referir constantemente a Claudia como ´varón´”.

“La gravedad del fallo pone en riesgo no sólo la integridad física y psíquica de Claudia sino que despliega, mediante su discurso estigmatizante y de criminalización, una violencia judicial contra todo el colectivo trans exenta de una mínima y elemental perspectiva de derechos”, conluyó el organismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua